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“Mercadito Las Tuxtlecas” festeja su 1er aniversario con la inauguración de su Tienda Colectiva

El Mercadito ha sido para las mujeres productoras tuxtlecas un encuentro de autonomía económica y sororidad


Tuxlta Gutiérrez / Stephanía González.– El “Mercadito Las Tuxtlecas” cumple su primer aniversario y lo celebrará este 16 de noviembre con la inauguración de la primera Tienda Colectiva con artículos de 50 mujeres productora y con su Segundo encuentro #NiUnaMenos. Como cada mes encontrarás el bazar de productos locales, talleres, actividades culturales y artísticas con el objetivo de visibilizar y promover el trabajo que realizan mujeres tuxtlecas, para incentivar la economía social con perspectiva de género que brinde autonomía a las mujeres para consolidar su desarrollo social y económico.

El Mercadito “Las Tuxltecas” nace un 17 de noviembre del 2018, es una iniciativa de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres (SIM) en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, encabezado por la Lic. Gely Pacheco Montero y surgió en conmemoración del 25 de Noviembre reconocido como el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, dentro del Primer Encuentro #NiUnaMenos, comentó que durante su primer año han participado más de 180 mujeres  productoras y creadoras.

“El proyecto Mercaditos Las Tuxtlecas, está diseñado para que las mujeres artesanas y productoras de Tuxtla Gutiérrez, puedan exponer y comercializar sus productos, incentivando con ello procesos de autogestión y empoderamiento económico, para coadyuvar en la autonomía financiera de las mujeres que participan en el bazar, a través de este proyecto, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, encabezado por el Mtro  Carlos Morales Vázquez estimula, respalda y acompaña los procesos de desarrollo de las mujeres de la localidad, contribuyendo a la cohesión social y llevando una actividad más para evitar la violencia hacia las mujer” informó.

 

 

Tuxtla se encuentra dentro de los 7 municipio con Alerta de Violencia de Género en el estado y de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) sobre violencia económica, la prevalencia de la violencia económica hacia las mujeres chiapanecas es del 6.4%.

Esta violencia económica genera una dependencia que afecta a las mujeres en diferentes maneras desde situaciones violentas donde se genera miedo y chantaje psicológico hasta la violencia física, por lo que es necesario entender el “por qué muchas víctimas de violencia familiar o de pareja deciden continuar en entornos violentos y no denunciarlos; la decisión sobre permanecer con él abusador va más allá del maltrato, sino que se elige continuar en un entorno violento o vivir en la calle, abandonar a sus hijos o dejarlos sin alimentación, educación, vivienda y sin demás oportunidades de desarrollo. Es importante entender que al no poseer un ingreso propio se comprometen derechos económicos y humanos, así como la autonomía para decidir el rumbo de la propia vida. Siendo la obtención de un ingreso digno una cuestión urgente de derechos” comentó la Lic. Gely Pacheco Montero

“Un encuentro de Sororidad”Productoras

El Mercadito Las Tuxtlecas está integrado en su totalidad por 189 productoras, sin embargo cada mes no se cuenta con la participación de todas porque se realiza la actividad de comercio justo y se tiene la participación de 3 proyectos de mismo giro en cada edición, así participan 100 mujeres creadoras, artesanas, productoras. De acuerdo a los datos de la SIM el monto ganado en promedio desde el mes de noviembre del 2018 hasta el mes de octubre del 2019 es de $274, 121 pesos.

“Las personas mensualmente ya esperan el marcadito, para ver qué actividades vamos a dar, que nuevos productos vamos hacer” comenta la artesana Carito Moroqui. Para ella ha sido importante el acercamiento que las personas han tenido durante su taller con la cerámica artesanal, material con el que ella realiza varias de sus piezas, que van desde aretes hasta macetas o alcancías. Esto ha vuelto a las personas un poco más consiente en consumir lo artesanal y de no regatear porque conocen el proceso desde el comienzo, “toda la parte como debajo del iceberg, es todo el proceso que lleva y que muchos no ven” o veían.

Para la joven diseñadora de modas, Fabiola Moreno, destaca que durante el Mercadito se ha generado mucha sororidad, así como los lazos  entre las productoras y su marca se ha dado a conocer mucho más. Ella crea ropa de estilo vintage con su marca Colmena y sus clientas van desde adolescentes hasta la “señora que gusta de una prenda que le recuerda a su época”, así que su ropa es para “toda aquella que se la quiera poner”.

Para ilustradora Zeltzin García fue un cambio en su crecimiento profesional, porque fue durante el trayecto que se decidió construir su marca, antes realizaba su trabajo como freelance y de manera recreativa. A ella le ayudó llegar a los cursos y capacitaciones para formalizar su proyecto llamado Felina. Además al igual que Fabiola, destaca que en el Mercadito Las Tuxlecas han construido sororidad porque “no sólo crece la autonomía económica de las mujeres, también se crean redes de apoyo”. Muchas mujeres han construido lazos de amistad “se ayudan hacer sus carteles, a cuidar sus locales, hacen colaboraciones”. Aparte del espacio en el Mercadito, la Secretaría para la Igualdad para las mujeres también ha realizado capacitaciones a las productoras, y se basan en las encuestas que las productoras han realizado sobre sus fortalezas y necesidades que van desde el diseño gráfico hasta  temas fiscales.

La organización y el apoyo por parte de las organizadoras ha sido un proceso muy transparente y ser parte de este proyecto es una oportunidad para que su trabajo sea aún más conocido, comenta Carolina Marguell, quien hace lencería para mujeres con su marca Nymphe Couturiére. “Nos ha beneficiado bastante para que nos conozcan estatal y nacionalmente”. Otro de los aprendizajes que Carolina ha tenido es el compartir espacio con compañeras mujeres, donde aprenden entre todas y “nos damos cuenta que la competencia entre las mujeres no existe, existe el compañerismo. En el Mercadito vemos unas cosas, que nos llenan el corazón”

#MercaditoLasTuxtlecas Un espacio de recreación cultural y diversión para la niñez. Contamos con diferentes zonas según el giro de los productos ?

Posted by Mercadito Las Tuxtlecas on Wednesday, May 29, 2019

 

Bazar y Tienda

La Secretaria Gely Pacheco mencionó que a petición de las productoras, se continuó con la organización mensual de estos bazares, por lo que con la 11º edición cumple su primer año de llevarlo a cabo y la selección de los productos que participaron y participan en el #MercaditoLasTuxtlecas se realizó a través de tres convocatorias en las redes sociales.

Las venta que podrás encontrar en el Mercadito Las Tuxtlecas van de diversos giros comerciales como: alimentos y bebidas no alcohólicas, textiles, calzado, accesorios en materiales como el petatillo, crochet, ámbar, barro, pewter, acero inoxidable, resina, arcilla polimérica, artesanías y esculturas, manualidades recicladas, en copash, tela y fieltro, diseño de moda, bolsos, sombreros, joyería, cosmetología natural, productos orgánicos y ecológicos, de decoración y mobiliario así como ropa de diseñadora.

Inauguración de la tienda #MercaditoLasTuxtlecas

¡Faltan solo tres días para el #BuenFin! Y también tres días para la inauguración de la tienda social #MercaditoLasTuxtlecas en el que podrás encontra ciencuenta de tus proyectos locales favoritos! Desde textiles, calzado, accesorios en materiales como el petatillo, crochet, ámbar, barro, pewter, acero inoxidable, resina, arcilla polimérica, artesanías y esculturas, manualidades recicladas, en copash, tela y fieltro, diseño de moda, bolsos, sombreros, joyería, cosmetología natural, productos orgánicos y ecológicos, de decoración y mobiliario así como ropa de diseñadora. #ConsumeLocal#TuxtlaCiudadDigna#CarlosMorales

Posted by Secretaría para la Igualdad de las Mujeres Tuxtla on Tuesday, November 12, 2019

 

La Tienda Colectiva estará abierta a partir de este 16 de noviembre de lunes a sábado en diferentes horarios con la participación de 50 proyectos realizados por mujeres con las siguientes marcas:

 

Uno de los detalles a destacar es el cuidado del medio ambiente en el espacio de la Calzada de las Personas Ilustres que todas las participantes realizan en el mercadito, así como la concientización del uso del plástico, por lo que desde la primera edición se proporcionan empaques de cartón o bolsas de papel, pero se invita a los y las consumidoras que lleven recipientes y utensilios para disfrutar de las comidas y bocadillos, así como utilizar bolsas de tela, que también podrás encontrar en venta en alguno de los puestos.

La Aniversaria

El Segundo Encuentro #NiUnaMenos que se llevará a cabo el 16 de noviembre en la Calzada de las Personas Ilustres a un costado del Teatro de la Ciudad Emilio Rabaza, comenzará desde las 10: 00 am hasta las 4:00 pm en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez y se realizarán las siguientes actividades:

  • Inauguración de la tienda social #MercaditoLasTuxtlecas con la participación de 50 proyectos locales encabezados por mujeres
  • El festejo del Primer Aniversario y XI edición del #MercaditoLasTuxtlecas en la Calzada de las
    Personas Ilustres con la participación de 100 productoras.
  • Música en vivo con Zombie Jazz Project, Señor Conejo y Laura Castrejón.
  • Presentaciones de danza con el Grupo de Baile Nolza y la Academia de Danzas Polinesias
    Olí Olí.
  • Lectura de poesía a cargo de Berona Teomitzi, Elizabeth Pang, Karla Gómez y Estefania Cafeína.

 

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