fbpx
Home > Chiapas > Michelle Merchant: el estilo único de una ilustradora chiapaneca

Michelle Merchant: el estilo único de una ilustradora chiapaneca

Fotografía por Indira Krupskaya

Gely Pacheco es militante feminista, artista visual, co-fundadora del portal periodístico con perspectiva de género ‘’Voces Feministas’’. Actualmente es titular de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y madre de una pequeña labrador de nombre Mafalda.

Gely Pacheco / Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Hace un par de días conversaba con la creadora Michelle Merchant, para quienes aún no la conocen, es una joven tuxtleca de veinte tres años de edad, egresada de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). La conversación de repente, entre otras cosas que platicábamos, se tornó sobre las ilustradoras chiapanecas.

Actualmente, Michelle se encuentra impartiendo el ‘’Taller de ilustración y creación de personajes’’ para niñas y mujeres en la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, durante alguna de las sesiones observó que las niñas piensan que la palabra -ilustración- es sinónimo de hombres cuando existe una gran variedad de ilustradoras.

 

‘’Falta mucho trabajo por reconocer a las artistas mujeres, principalmente, ilustradoras. En las artes visuales, disciplinas como el dibujo y la ilustración quedan relegadas, sin embargo, en los últimos años ha tomado mucha relevancia’’.

Fue entonces que saqué mi computadora de la bolsa y decidí escribir sobre ella. El año pasado quedó seleccionada en el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA) con el proyecto ‘’Tomy Tomate. Realidades fantásticas y representaciones del amor’’ que consiste en doce ilustraciones de su diario vivir, un proceso que ella lo define ‘’de crecimiento’’ y autodescubrimiento con sus dos compañeros de vida “Vicent” pero principalmente ‘’Tomy’’, un perrito de nueve años de edad que ella define como ‘’salchihuahua’’ pues es una combinación de salchicha con chihuahua. Su descubrimiento con el dibujo fue desde niña, recuerda que ella era muy enfermiza.

‘’Recuerdo que de pequeña sufrí de meningitis (una infección viral) que me mantuvo en cama por varios días; cuando desperté lo primero que pedí fue una hoja para hacer un dibujo un bob esponja’’.

Michelle se define como una artista que va por la vida con una gran sonrisa, para quienes hemos convivido con ella sabemos que esta aseveración no es ninguna mentira, la mayor parte del tiempo camina por la vida con buena actitud, aplicándola principalmente ante las adversidades que enfrenta como mujer, como artista y joven.

Hablar hoy en día de Michelle Merchant, es hablar también de Tomy. Cuando ella tenía tan solo catorce años (divina juventud) la vida los puso en el mismo camino para encontrarse.

‘’Mis papas se estaban separando, recuerdo que después de una pelea entre ellos, mi papá nos llevó al cine. Vimos la caricatura de ‘’Rio’’, saliendo de ahí fuimos a casa de un amigo de mi papá donde acaban de nacer cinco perritos; nunca tuve animales en mi infancia porque siempre fui muy alérgica, se me acercó un perrito en especifico y lo cargué, hubo una conexión que en ese momento decidí que regresaría por él, como se parecía tanto a sus hermanitos le pedí que hiciera algo para poder distinguirlo y en eso, me rasguñó’’.

Ya juntos, recuerda que escuchaba una canción de la española, Ana Torroja, fue donde por primera vez dibujó a Tomy y fue también su primera ilustración.

 

 

Su papá le compraba crayolas y plumones por lo que le gustaba dibujarse mucho en caricatura vestida de sus personajes favoritos. Para la adolescencia empezó a explorar con canciones y nacían personajes de estas. En los años posteriores tomó diferentes cursos de dibujo y expresión artística para ingresar a la universidad, al momento de su ingreso, desde el primer semestre impartió talleres en espacios independientes, eventos culturales así como la Casa de la Cultura ‘’Luis Alaminos’’ ubicado en el centro de la ciudad.

Las herramientas del comic y la caricatura es importante en su trabajo para hacer una representación de su propia vida.

 

Además tiene el proyecto ‘’Figuritas’’ cuyo objetivo es realizar accesorios y artículos de su línea de ilustración. Diseños por encargo, en su trabajo es constante el tema de los perritos y gatitos.

 

Síguela en Instagram como @jirafas con leche y @figuritas

Print Friendly, PDF & Email