Home > Mundo > A la mierda San Valentín: amor propio es el romance que nos durará toda la vida

A la mierda San Valentín: amor propio es el romance que nos durará toda la vida

Ah, el 14 de febrero, Día de San Valentín. Ese que celebra el amor romántico, ese que durante décadas han idealizado las películas de Hollywood y que nos ha metido en la cabeza que necesitamos una “media naranja” para ser completos, y que los regalos, las tarjetas, los chocolates y los globos de corazones y los ramos de flores son necesarios para sentirnos queridos, y que nuestro valor como personas solo es verdadero cuando tenemos una pareja.

A la mierda San Valentín y los clichés que representa: hoy, diversos movimientos feministas de Chile y de todo el mundo quieren dejar atrás los estereotipos, y pensar en lo que realmente es importante recibir como regalo el día de hoy: respeto e igualdad por parte de nuestras parejas, y sobre todo, una buena dosis de amor propio, pues el romance que nos durará realmente toda la vida será con nosotrxs mismxs.

El  movimiento Feministas Autoconvocadas junto a #NiUnaMenosChile decidieron que el día de hoy fuese uno de reflexión, para que pensemos acerca de todos los mitos que rodean a ese aprendizaje cultural que reafirma roles de géneros del pasado. Así lo explica Andrea Dettonic, vocera de la organización, a El Desconcierto.

“[Esto] supone subordinación, dependencia y abnegación. Que amar supone una entrega completa hacia otra persona postergando nuestro bienestar porque nada vale más que la persona amada, la idealización del otro supone que este es perfecto, no aceptamos que tenga defectos”.

Ese sentido de “pertenencia”, explica, tiene su raíz en el sistema patriarcal, en el que las parejas se convierten en un objeto poseído por el otro, uno sin autonomía, libertad, y que debe ser controlado, todo en nombre del supuesto amor, y que incluso termina en violencia de género o femicidios. Es por ello, que hoy hacen un llamado para que el Día se San Valentín se convierta en una reafirmación de amor propio, de empoderamiento y de saber cómo construir las bases de una relación de pareja realmente positiva.

Así lo refleja la guionista de TVN Sandra Arriagada en un artículo publicado hace un par de años en El Mostrador, llamado Día del amor (propio): Sálvate y salva a otras de su relación estilo Síndrome de Estocolmo.

“Tú. Si tú, que pusiste esa foto de perfil abrazada a tu pareja, porque San Valentín es eso: mostrar al mundo que eres amada, y todo vale con tal de tener esa fotito coronada de me gustas. Cuéntame, aquí entre nos: ¿Qué anhelas este 14 de Febrero? ¿Asomarte por la ventana y que el tipo que te niega en público, esté con una radio cassette sobre la cabeza tocando tu canción favorita? ¿O que estés por tomar el avión y aparezca derribando los estantes del Duty Free el tipo que te engañó con otra, para pedirte que no te vayas nunca? O que el pololo violento que te mandó un puñete, se arrodille ante ti con flores y te diga “tú me completas”. Wow. Que intenso ¿no? De dulce y agraz, y eso es amooor”.

 

El 14 de febrero, regálate lo que más te mereces: quererte, terminar con la idea ese “ideal romántico” y abrir la posibilidad de que el amor realmente significa igualdad, aceptación y respeto en todos los aspectos

Fuente: ismorbo.com

Print Friendly, PDF & Email