Este fenómeno se registra en más de la mitad de las alcaldías. 4 mil 252 casos positivos y 707 fallecimientos
México / SEM México – Elizabeth Velázquez, (Eje Central).- Sucede que en 11 de las 16 alcaldías capitalinas es peligroso ser mujer y dedicarse al hogar. El número de mujeres que ha enfermado por Covid-19 en los últimos 18 días es más alto que el de hombres en esas demarcaciones.
Este cambio en el comportamiento de la enfermedad es poco usual, ya que una de las peculiaridades del nuevo coronavirus es su alta incidencia entre las personas de sexo masculino. Pero son las mujeres que se dedican al hogar en estos días el grupo más afectado con cuatro mil 252 casos positivos y 707 fallecimientos desde que inició la pandemia en la capital, esto según la base de datos de la Ciudad de México.
A Mercedes el dolor de cabeza agudo le impidió ir a trabajar, como cada viernes, a uno de los tres hogares en los que labora como personal de servicio. El malestar matutino pronto escaló y se convirtió en fiebre alta y escalofríos que le recorrían todo el cuerpo. Dos días después se encontraba hospitalizada tratando de combatir los efectos del nuevo coronavirus.
Jacinta intentó seguir las medidas de sanidad lo mejor posible a pesar del trabajo de su esposo como comerciante en un mercado de la Gustavo A. Madero. Sin embargo, cuando él enfermó ella no quiso “dejarlo solo en algo así” por lo que asumió su cuidado a pesar de la recomendación de aislamiento que les dieron en la línea Covid. Fue solo cuestión de tiempo para que se contagiara.
Como ellas, cuatro mil 252 mujeres que se dedican de diversas formas al hogar han enfermado por Covid-19; mientras que otras 707 han fallecido desde que inició la pandemia en la Ciudad de México. Se trata de un sector considerado invisible desde la economía y que no goza de todos los derechos laborales, en especial de seguridad social.
De hecho, los datos apuntan a que un 64% de las mujeres que enfermaron y se dedican al hogar se debió atender en una institución de salubridad pública, mientras que sólo el 28.9% lo hizo en algún servicio de seguridad social como el IMSS o el ISSSTE. El porcentaje disminuye drásticamente en hospitales privados y de otras organizaciones como Pemex o la Sedena.
Crecen los casos
Los registros oficiales muestran un nuevo comportamiento: Hay un repunte en los casos positivos de mujeres durante las últimas semanas, e incluso en 11 alcaldías de la Ciudad de México superan a los hombres en registros activos.
Miguel Hidalgo encabeza esta lista con una diferencia de 30.9%, le sigue Tláhuac con 20.1% y Milpa Alta con 17.6%; las otras localidades con esta tendencia son Magdalena Contreras, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Azcapotzalco e Iztacalco.
Este aumento puede deberse a que las mujeres están cuidado no solo de sus hogares, sino también de otras personas. Un artículo publicado por las doctoras en enfermería, Sandra Vaquiro y Jasna Stiepovich, hace énfasis en el rol de cuidadoras que las personas de sexo femenino asumen desde pequeñas, y señala que el cuidado informal representa una carga de trabajo y riesgo que contribuye a la disparidad de género. En la Ciudad de México sólo 354 hombres que han enfermado por Covid-19 se dedican al hogar, esto representa una diferencia de 92.9% respecto a las mujeres.
Lo que sí sabemos, por los datos de Salud, es que la tendencia de ocupación hospitalaria está subiendo en 22 estados, y que los contagios crecieron en 76 ciudades –incluidas las 35 con mayor densidad de población-, coincidente con los pronósticos del Instituto para la Métrica de Salud y Evaluación de la Universidad de Washington, que estima la saturación hospitalaria en México entre mediados de junio y mediados de julio.