fbpx
Home > México > Oaxaca: Al menos 19 mujeres fueron asesinadas en el primer mes de 2020

Oaxaca: Al menos 19 mujeres fueron asesinadas en el primer mes de 2020


De 132 asesinatos de mujeres en el 2019, solo 27 muertes se investigan como feminicidios.

Juchitán, Oax / Diana Manzo (Aristegui Noticias).- El primer mes de 2020 comenzó con una cifra oscura para las oaxaqueñas, según el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer (GES Mujer) “Rosario Castellanos”, 19 mujeres fueron asesinadas por arma de fuego.

El Istmo de Tehuantepec encabeza el mayor número de mujeres asesinadas con siete que perdieron la vida por impactos de bala, seguidas de la costa con cinco muertes, cuenca del Papaloapan con cuatro mujeres, dos de la sierra sur y una mujer de la sierra norte.

Ante esta cifra que las feministas y activistas consideran de alarma, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (ONCF) manifestó su preocupación por el incremento y agudización de la violencia feminicida en Oaxaca.

Indicaron que de acuerdo a las Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a noviembre de 2019 se cometieron 132 asesinatos de mujeres, de los cuales “solo 27 muertes se investigan como feminicidios”.

GES Mujer refiere que a comparación de 2019 fueron asesinadas 15 mujeres en enero, mientras que en este primer mes de 2020 fueron 19, lo cual indica que existe una violencia más fuerte en la entidad.

En el caso del triple asesinato registrado en la costa en donde una madre y sus dos pequeñas, de 2 y 7 años, fueron ejecutadas a balazos, Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos Ges Mujer apuntó que los asesinatos violentos de las menores originarias de Ixtayutla deben investigarse como feminicidio infantil.

Señaló que es preocupante que la violencia de genero ha alcanzado a municipios que no han sido considerados de riesgo en la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género, donde hasta el momento son 42 municipios del estado con esta declaratoria, sin embargo, la violencia no se ha detenido de ninguna forma hacia las mujeres.

“La violencia feminicida se agrava para las niñas y mujeres de Oaxaca. Enero de 2020 ha sido el mes más violento en lo que va de la administración de Alejandro Murat que va de 1 de diciembre de 2016 al 1 de febrero de 2020. Hasta el momento llevamos contabilizadas 402 casos de mujeres asesinadas, esto es una cifra bastante alta, por eso exigimos atención inmediata, respuesta, y que se aplique en verdad la Alerta de Género, que se apliquen políticas publicas de verdad, no podemos decir que son muertes sino darles su nombre real, feminicidios”, concluyó.

Urgen diputados crear Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio en Oaxaca

Los 42 congresistas que conforman la LXIV Legislatura de Oaxaca, a partir de la propuesta hecha por la diputada Hilda Graciela Pérez Luis del grupo parlamentario de Morena, manifestaron que es urgente crear la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio en la entidad derivado de la alza de muertes contra las niñas y mujeres.

La diputada del Distrito 13 Oaxaca Sur presentó el pasado miércoles una iniciativa de reforma constitucional y otra a la Ley Orgánica de la Fiscalía General, para que la titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio sea nombrada por el Congreso del Estado y que ésta recaiga en una persona que cuente con estudios en género y procuración de justicia, amplia experiencia en la atención, investigación, acompañamiento o representación en casos de violencia de género contra las mujeres.

En entrevista explicó que es necesario que las investigaciones se hagan de la manera más rigurosa, por profesionales competentes y utilizando los procedimientos apropiados.

Hilda Luis señaló que cuando se trata de muertes violentas de mujeres es importante que todas las autoridades intervinientes en la investigación cuenten con perspectiva de género y tengan conocimientos de los diversos contextos de discriminación y violencia contra las mujeres, para poder tener así la capacidad de llevar a cabo interpretaciones adecuadas y libres de estereotipos, que permitan acreditar el feminicidio y llegar a sanciones ejemplares de los responsables.

Informó que la propuesta hecha ante el Pleno, contempla que para la selección de la titular de la Fiscalía Especializada para la investigación del delito de Feminicidio se observará el mismo procedimiento establecido para la designación del Fiscal General contemplado en el apartado D del artículo 114 de la Constitución de Oaxaca.

Además, fue enfática en la necesidad de contar con una Fiscalía especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio, porque fortalecerá el acceso a la justicia de las mujeres y el combate a la impunidad, ya que será la encargada de conocer, investigar y perseguir hechos constitutivos de los delitos de feminicidio y homicidio doloso de mujeres por razón de género, así como brindar atención especializada y oportuna a los familiares de las víctimas.

La diputada de Morena, Hilda Luis, dijo que la LXIV Legislatura con una mayoría de mujeres, no puede continuar en la omisión y permitir que hechos tan reprobables como el feminicidio queden en la impunidad;

“es la oportunidad para que las mujeres hagamos historia y dejemos la huella de una representación digna”, refirió.

Por último, precisó que “no hay más que esperar y es urgente contar con una Fiscalía especializada que atienda la investigación de los asesinatos de mujeres y niñas que a diario ocurren en Oaxaca, por que es evidente que la violencia que a diario sufrimos las mujeres, va a la alza y parece no tener fin”.

Print Friendly, PDF & Email