Chiapas.- El día de hoy se realizó en el Congreso de Oaxaca la votación para despenalizar el aborto en el estado para dar paso a la modificación del Código Penal del estado. Con una votación de donde 24 votaron a favor del aborto y 14 en contra por lo que el Estado de Oaxaca se convierte en la segunda entidad y la primera en el sur de México en despenalizar la interrupción legal del embarazo, por cualquier causa hasta las 12 primeras semanas.
La propuesta legislativa de diputadas de Morena tiene por objeto reformar los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca y modifica diversos requisitos para poder practicar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Aunque la medida no despenaliza el aborto en su totalidad pero ajusta las sanciones después de las 12 semanas de gestación y se considerará delito de aborto sólo si se interrumpe un embarazo tras la semana 12.
Sin embargo si se llegará abortar después de las 12 semanas se castigará con una pena de tres a seis meses de prisión, o bien con 100 a 300 días de trabajo comunitario. De igual manera se sancionará a quien haga abortar a la mujer aún con su consentimiento y en caso de que un tercero ocasionara el aborto a una mujer sin su consentimiento, se le impondría una pena de entre tres y 10 años de prisión.
Modificaciones al artículo 316 del Código Penal local, la mujer no podrá ser acusada o sancionada por el delito de aborto después de la semana 12 de gestación siempre y cuando haya sido resultado de una imprudencia de la embarazada o deviniese de una causa natural; cuando sea resultado de una violación o inseminación artificial no consentida, y cuando ponga en riesgo la salud o la vida de la mujer.
Queda diferida la reforma constitucional al artículo 12, debido a que no se alcanzarón los 28 votos requeridos. Se establecería que el Estado debe proteger la vida desde el nacimiento, y no desde la concepción.
Ciudad de México: oasis de la legalidad en abortos
https://www.facebook.com/Congreso64Oax/videos/2490753927803459/
Recordemos que los estados con mayor tasa de defunciones por abortos de manera clandestina son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, por lo que la despenalización legal del aborto contribuye a mejorar políticas públicas que garantice mejores condiciones de salud a las mujeres y niñas, así como disminuir las defunciones por abortos clandestinos.