fbpx
Home > Mundo > Ordenan ingreso en prisión de madre que negó la visita de padre condenado por violencia de género

Ordenan ingreso en prisión de madre que negó la visita de padre condenado por violencia de género


El sistema judicial ha ordenado el inmediato ingreso en prisión de María Salmerón. Esta mujer se negó a que su hija visitara a su padre, condenado por maltrato y a quien la niña no quería ver. Por ese motivo, en 2008 Salmerón fue condenada por incumplir el régimen de visitas de la hija que tuvo en común con su expareja. Todavía hoy, la hija se niega no ya a estar con él los fines de semana, sino que ni siquiera desea verlo.

Madrid (AmecoPress).– El calvario de María Salmerón y de su hija dura más de una década. Una jueza llegó a dar la custodia a un padre condenado por violencia de género y la madre tuvo que librar una batalla cultural para recuperarla. Incumplir condenas salvó seguramente la vida de esta niña, hoy mayor de edad, aunque los costos económicos y emocionales son altos.

El juzgado de lo penal número 6 de Sevilla pide el inmediato cumplimiento de nueve meses de prisión y el pago de 3.000 euros a su expareja al haber sido condenada con la concurrencia agravante de reincidencia “y a la vista de la hoja del histórico penal”.

No es la primera vez que María Salmerón está a punto de entrar en la cárcel. En todas ellas obtuvo un indulto gubernamental para esquivar la prisión en el último minuto. En tres ocasiones se lo otorgó un Gobierno del Partido Popular y en una cuarta ocasión el propio juzgado decidió conmutar la pena de prisión por una multa, convencidos de que recibiría el indulto del Ejecutivo.

Salmerón y su hija han recurrido el auto de ingreso en prisión. Si este recurso no prospera, tal vez el Gobierno tenga que pronunciarse a favor de un nuevo indulto. De momento la ministra de Igualdad, Irene Montero, difundió este lunes un tuit en el que afirmaba que “ninguna mujer debería ser condenada, mucho menos entrar en prisión, por proteger a sus hijos de la violencia machista y del maltratador. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que no se cometa una injusticia con María Salmerón. Gracias por luchar por luchar por los derechos de todas”.

Recientemente el Ministerio de Justicia se ha comprometido a modificar la legislación para retirar visitas y custodias a los padres maltratadores. Fue después de que el Defensor del Pueblo realizara una serie de recomendaciones encaminadas a mejorar la protección de los y las menores víctimas de violencia de género. Entre las medidas previstas, muchas de las cuales conllevan reformas legislativas, Justicia prevé configurar como obligatoria la imposición de la pena de privación de la patria potestad a los condenados por homicidio o por asesinato cuando la víctima y el autor de los delitos tuvieran un hijo o una hija en común, o cuando la víctima sea hijo o hija del autor.

Print Friendly, PDF & Email