fbpx
Home > Alerta de Género > Pena de 60 años en prisión por feminicidio , proponen diputadxs

Pena de 60 años en prisión por feminicidio , proponen diputadxs

Ciudad de México.- Diputadxs de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una iniciativa para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de castigar el delito de feminicidio con una pena de entre 40 y 60 años de prisión.

La propuesta, que también considera un castigo de entre 500 a mil días de multa, busca fortalecer el marco jurídico en la materia y armonizarlo en todo el país ante el aumento de asesinatos contra mujeres a nivel nacional.

De acuerdo con un comunicado, esta iniciativa, que ya fue remitida a la Comisión de Igualdad de Género, tiene el objetivo de uniformar el tipo penal a nivel nacional con base en la definición establecida en el Artículo 325 del Código Penal Federal que señala: comete feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género y las circunstancias por las que se consideran estas.

Para ello, las y  los legisladores plantearon adicionar un Capítulo V Bis de Feminicidio a la citada ley para adecuarla al Código Penal Federal e imponer la condena de hasta 60 años de prisión y mil días de multa.

Además, el sujeto activo perdería todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio. En caso de no acreditarse el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio.

La iniciativa también contempla castigar al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia, con una pena de prisión de tres a ocho años y de 500 a mil quinientos días multa; sumado a que será destituido e inhabilitado de tres a 10 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Entre los datos que sustentan esta propuesta destacan que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero 2015 a 2017 se registraron cinco mil 118 mujeres víctimas de homicidio doloso; en enero de 2018 hubo 272, mientras que en 27 entidades federativas se ha solicitado declarar alerta de género (84 por ciento del territorio nacional).

El informe anual del Inegi respecto de la mortalidad de los habitantes señala que en 2017 se registró un aumento de 18.1 por ciento de homicidios de mujeres en México; la cifra pasó de dos mil 813, en 2016, a tres mil 324, en 2017.

Ante esta situación, los legisladores consideran necesario que este tipo penal se establezca en el catálogo de delitos de dicha ley, de tal forma que tenga aplicación en todo el territorio nacional y se cumplan los lineamientos internacionales en materia de derechos humanos y conforme a la Constitución.

Fuente: Notimex y La Razón

Print Friendly, PDF & Email