fbpx
Home > Alerta de Género > Piden sanción para los 12 funcionarios por negligencias cometidas, cuando Vanesa pidió ayuda

Piden sanción para los 12 funcionarios por negligencias cometidas, cuando Vanesa pidió ayuda

 Vanesa pidió ayuda 16 veces antes de que su esposo la asesinara frente a la casa de gobierno de Jalisco


México / Regeneración.- Feminicidio en Jalisco, la Comisión Estatal de Derechos humanos pidió sanciones en contra de 16 funcionarios que fueron incapaces de darle protección efectiva a Vanesa que fue apuñalada por su esposo en Casa Jalisco.

Los hechos ocurrieron el 17 de diciembre, Vanesa fue apuñalada por su esposo Irwin e. Ramírez Barajas. Un escolta del Fiscal abatió al asesino. Vanesa de 25 años, acudió al menos 16 veces al Centro de Justicia para las Mujeres.

Sin embargo como detalla la recomendación los hechos ocurridos en abril de este año se derivaron de la actuación ineficiente y omisa. Derechos humanos estatal resalta que a pesar de que se emitieron tres órdenes de protección para Vanesa Gaytan éstas no fueron adecuadas.

Además, este feminicidio se precipitó porque fueron nulos los esfuerzos para acreditar el grado de participación que tenía el victimario. El colmo es que ni siquiera se intentó localizarlo o inhibirlo para que consumara conductas ilegales. Lo cual, sin duda, constituyó una causa para que no sólo las agresiones en contra de la víctima quedaran impunes, sino que acabaran con su vida, indica la recomendación.

Por lo anterior, la defensoría solicitó a las autoridades estatales que se inicien procesos de responsabilidad administrativa. En este caso de feminicidio se pide sean procesados y sancionados 12 funcionarios públicos por las omisiones y negligencias cometidas. También solicitó apoyo necesario para que la madre y el hijo de la joven asesinada puedan adquirir una vivienda propia.

Incluso que reciban atención psicológica y puedan reconstruir su proyecto de vida.

Además, se solicitó al Poder Legislativo del estado hacer las reformas necesarias para homologar la de nición de órdenes y medidas de protección en el estado.

Print Friendly, PDF & Email