María Enriqueta Burelo Melgar originaria de Chiapas ha sido Coordinadora del Programa de la Mujer, Consejo Estatal de Población 1984, Fundadora del Departamento de Género, UNACH y fue Secretaria Municipal de la Mujer, Tuxtla Gutierrez ( 2015-2018). Se ha desempeñado como articulista y conductora de televisión. Colaboró en el libro Desde mi Piel, un retrato de 20 políticas chiapanecas en el 2015.
Por la Cuarta | Enriqueta Burelo Melgar
1970 Estudiante de preparatoria en Tuxtla Gutiérrez, a dos años del movimiento de 68 que cimbró a la juventud del país y al régimen, a 5 años de que se celebrara en nuestro país el Año Internacional de la Mujer convocado por la ONU, pegada al receptor de a televisión siguiendo muy emocionada el Festival OTI, y a nuestro candidato José José que interpretaba El Triste, la canción no ganó el primer lugar, pero lanzó a la fama a su interprete. Cosa curiosa, una canción con una letra que para la mayoría significa un adiós amoroso, seguramente es un adiós para el hermano que se va, Roberto Cantoral, su autor, especialista en esas despedidas, para muestra El Reloj, compuso esa canción durante un vuelo de regreso a México para asistir al funeral de su hermano.
Recuerdo también que uno de mis regalos de XV años fue un disco de José José con otro de los temas favoritos, La Nave del Olvido, fui admiradora del intérprete de Gavilan o Paloma, lo reconozco, antes de haber leído a la Doctora Marcela Lagarde o a Celia Amorós y por supuesto no había pasado por un proceso de deconstrucción, ese ejercicio de evaluación personal en el que la persona se esfuerza por desaprender, identificar y eliminar prejuicios, estereotipos, misoginia, machismo, fenómenos a los que hemos estado expuestas toda la vida.
49 años más tarde toda una vida, ya empoderada y endiamantinada, me enfrento a la muerte del Príncipe, espero que sepan que no me refiero a Maquiavelo, ni al Principito, sino, a Pepe Sosa, calificado como el Príncipe de la Canción, y nos encontramos con un mundo diferente, un universo paralelo, como dirían las series de ciencia ficción, donde las feministas que también tienen su corazoncito, lo abrieron para darme su opinión sobre la letra de las canciones de José José, lo cual despertó pasiones, tal vez no comparables al sepelio de Pedro Infante, pero si hubo respuestas, una feminauta que señalo que las canciones de José José habían contribuido a que las mujeres renunciáramos a nuestra autonomía y libertad fue recibida por una andanada de insultos, donde lo menos que recibió fue Bonita, tuvo que bloquear su twitter, para que las fanáticas vivieran su duelo en santa paz.
Recuerdan, Almohada: “Te quedas callada sin ningún reproche, por eso te quiero, por eso te adoro, eres en mi vida todo mi tesoro”, esa canción que alguna vez nos hizo soñar, si analizamos la letra, su contenido habla de esa mujer callada, de ese amor sufrido, que duele, nos comenta nuestra amiga Lupita, habla de engaño, de la mujer sumisa por eso la compara con la almohada, porque le perdona, sus borracheras, sus engaños y llega y desahoga sus penas. Un machista que cree que su mujer, puede ser la amiga confidente que le confiesa sus amores fuera de casa. Y ella por «amor», le perdona, por esos prejuicios que desde niña le dicen que tiene que sufrir para merecer. Y él el macho misógino que cree que lo merece todo, hasta el sufrimiento de la amada. Tatiana opina La almohada es una canción muy machista, es una constante la resignación de las mujeres Y tener que soportar todo.
“Te habrás fijado que no te busco, Que pasa el tiempo y no voy por tu casa. Que no me ves por los sitios que pasas…” Ednita: nos habla de otra de las canciones del Príncipe: He renunciado a ti, el más puro amor romántico. La canción me recuerda a un chico al que su novia terminó por celoso, él iba y se paraba afuera de su casa para vigilarla, él pensaba que era una conducta romántica estar ahí horas, de noche, con lluvia; la chica lo denunció por acoso. Recuerdo que el chico la cantaba esa canción cada vez que podía Entonces reproducía la canción en su vida, diciendo que ella lo ilusionó y luego lo dejó. Pero quien va a querer compartir con alguien así de celoso o con esas actitudes de acoso.
«Cuando vayas conmigo no mires a nadie, tú sabes que yo no consiento un desaire». ¿Celos de los buenos? No, no existen, y no es nada romántico tratar a la mujer como una posesión a la que se le dice lo que tiene y lo qué no tiene permitido, pa mi está bueno dirían muchas.
“Si me dejas ahora no seré capaz de sobre vivir. Me encadenaste a tu falda y enseñaste a mi alma a depender de ti” El amor romántico en sus ciclos (goce, éxtasis, ansiedad, depresión) lo habita todo: películas, libros, tv, representaciones en general. La emocionalidad «Romeo y Julieta», de shampoo dos en uno, de “media naranja”, es una de las bases culturales más fuertes y naturalizadas.
“No es tu media naranja, es tu exprimidor”; “Si me vas a hacer una escena, que sea porno”; “No nací para ser princesa, sino dragona”, son algunas de las consignas que, en paredes y pancartas del 8M pasado, le declararon la guerra a Cenicienta.
Por otro lado habrá que entender que estas canciones fueron producto de un contexto cultural que ya no es el actual y habrá que entender que existe una separación emocional entre la letra de las canciones y nuestra vida cotidiana, y muchas feministas sentimos culpa por haber bailado un reguetón y cantar “felices los cuatro” habrá que reconocer que hemos cantado las canciones de los Tigres del Norte, en la actualidad ya existen varias playlist de canciones feministas para ser disfrutadas y bailadas en las fiestas por las hijas del Antipatriarcado: “No sumisa ni obediente, Mujer fuerte insurgente, Independiente y valiente”.
Otra compañera de apodo Chelona, señala: A mí se me hacen románticas. La expresión de un sentimiento. La manera en que vive su enamoramiento el hombre. Creo que no se puede aplicar a una canción de hace 40 años una crítica en términos actuales. Pero si aplicara el caso, yo diría que son canciones en las que se pone a la mujer en altar, como muy superior a él. Y son temas muy cotidianos en la pareja. Creo que a todos nos han quedado los chalecos de las canciones de José José.
Una opinión más, creo que si son canciones basadas en el amor romántico. Idea muy estereotipada y machista de la vivencia del amor. Con papeles específicos para mujeres y para hombres pero sabes, en aquella época que rico sonaban esas canciones. Jejeje Nadie se libraba de saber y cantar sus letras.
Y como diría el Príncipe de la Canción e intérprete de la Nave de Olvido: Ya lo pasado, pasado. No me interesa…. Hoy con nuestros oídos violeta, disfrutamos las canciones con sentido crítico, pero más que oírlas, eso es lo de menos, lo de mas es no trasladar las letras de las canciones a historias cotidianas de amor, pero más de desamor…Vamos a decirnos la verdad. Si te pudiera borrar, te borraría….
.