fbpx
Home > Chiapas > Por malas condiciones de reclusorio de mujeres en Tapachula, CNDH emite recomendación a Chiapas

Por malas condiciones de reclusorio de mujeres en Tapachula, CNDH emite recomendación a Chiapas


CNDH detectó condiciones deplorables de higiene e infraestructura

Ciudad de México (Aninal Político).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación hacia el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, para que se mejoren las condiciones de infraestructura y habitabilidad del Centro Estatal de Reinserción Social femenil número 4, de Tapachula.

El pasado 20 de octubre, la CNDH detectó que el lugar se encontraba en condiciones deplorables de higiene e infraestructura, además se notó la presencia de “fauna nociva” y falta de personal médico para las mujeres privadas de su libertad.

Estas condiciones, de acuerdo con la CNDH, no solo ponían en riesgo a las mujeres sino a las personas que las visitaban, como el caso de dos menores de edad que se encontraban en el lugar al momento en que el personal del organismo recorrió las instalaciones.

En ese momento, la CNDH emitió medidas cautelares para que se hicieran los trámites administrativos, de reparación, construcción, protección civil y de fumigación correspondientes con el fin de atender la situación.

Posteriormente, el organismo detectó que la falta de personal médico ya había repercutido negativamente en el estado de salud de las mujeres privadas de la libertad, “y que menores de edad que habitan con sus madres no tienen acceso a una alimentación acorde (…) lo que puede provocar daños irreversibles en salud física y mental”.

De acuerdo con la CNDH, con el paso del tiempo se encontró que “las mujeres privadas de la libertad continúan viviendo en condiciones deplorables, debido a que el lugar presenta goteras, filtraciones de agua, sanitarios con fugas y moho en paredes, sobrepoblación, hacinamiento y falta de higiene en las instalaciones”.

Esta situación, añade el organismo, “vulnera los derechos humanos a la reinserción social y a la estancia digna y segura de ellas”.

Por estas razones, es que la CNDH solicita al gobernador de Chiapas que realice las acciones pertinentes que garanticen la estancia digna y segura de las mujeres privadas de la libertad y de los menores que habitan con ellas.

La CNDH pide al gobernador “asignar y aprobar” presupuesto para ampliar la plantilla del personal directivo, técnico y operativo, así como contemplar la incorporación de más personal médico, con base en las necesidades de las mujeres.

Finalmente piden a Rutilio Escandón contar con los recursos económicos necesarios para proporcionar la alimentación adecuada e iniciar la respectiva queja contra las autoridades responsables de las condiciones deficientes.

Print Friendly, PDF & Email