Ciudad de México.- Claudia Ruiz Massieu Salinas, integrante del Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer su decisión de no registrarse en el proceso interno que realizará el Frente Amplio por México para elegir candidata o candidato que los represente en las elecciones presidenciales de 2024. La política argumentó que no comparte aspectos del método que se llevará a cabo en las próximas semanas.
Por medio de un video dado a conocer a través de sus redes sociales, Claudia Ruiz Massieu refirió que, por congruencia, no puede participar “en un proceso que puede caer en la simulación”.
“Si he criticado que los aspirantes oficialistas violan la ley haciendo actos de campaña, no puedo hacer lo mismo, no puedo hacer algo que para mí puede violar la ley electoral”, refirió.
Detalló que “esta decisión no ronda en el poder ser, sino en el deber ser” y añadió que no se trata de los requisitos del proceso interno, sino sobre “sus principios”.
https://twitter.com/ruizmassieu/status/1674542021732892675
Cabe recordar que no es la primera política en abandonar el proceso interno del Frente Amplio por México, conformado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Con ello las mujeres que continuarían en el proceso son Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes. Esto luego de que hace unos días Lilly Téllez también decidiera no participar en dicho proceso al asegurar que no garantiza “plenas condiciones de equidad entre los aspirantes”.
“Nos han dejado una semana para planear una elección nacional, algo imposible para una ciudadana sin partido como yo. No otorga el poder de decisión a los ciudadanos, sino que a los que movilizan ciudadanos. No genera certidumbre sobre la autenticidad del padrón electoral interno y la forma de recibir y contar los votos. Tampoco existen reglas claras sobre el origen y destino del dinero, por lo que no podremos saber qué intereses están detrás de cada aspirante”, afirmó la política.
El Frente dio a conocer que la primera etapa del proceso para elegir a la candidata o candidato que los representará, comenzará el 4 de julio, cuando se lleve a cabo el registro de las y los ciudadanos que quieran participar para ser el ‘Responsable Nacional’.
Las y los inscritos deberán ser respaldados por 150 mil firmas de militantes, simpatizantes o miembros de la sociedad civil. Quienes logren dicha cantidad, pasarán a la siguiente etapa, en la cual se desarrollará un foro nacional para analizar la visión que tienen sobre México y posteriormente serán incluidos en los estudios de opinión pública para definir a los tres finalistas.
Ya en la tercera etapa, las personas finalistas asistirán a cinco foros regionales, además se realizará otro estudio de opinión pública. Finalmente el 3 de septiembre se llevará a cabo una consulta directa con la ciudadanía que se haya registrado previamente para participar en dicho proceso. En el mismo mes se anunciará al elegido o elegida para representar al Frente en las elecciones presidenciales.