fbpx
Home > México > Preocupante renuncia de tres funcionarias en un día: Comisión de Igualdad

Preocupante renuncia de tres funcionarias en un día: Comisión de Igualdad

Además del discurso del Ejecutivo Federal en el tema y la reasignación y retención de presupuesto de programas que forman parte del Anexo 13 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Ciudad de México / Billie Parker Noticias.– Con un Pronunciamiento la Comisión de Igualdad de Género respecto a la renuncia de la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, externó su preocupación por la dimisión y el entorno en que se desarrollan, ya que cumplían cabalmente con las tareas encomendadas.

“El día de ayer trascendió en diversos medios la renuncia de tres funcionarias de la administración pública federal que ocupaban puestos clave: Mónica Maccise Duayhe como titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Mara Gómez Pérez como Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y Asa Cristina Laurell como subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Las legisladoras federales de la comisión de Igualdad de Género manifestaron que México necesita a funcionarias públicas comprometidas y preparadas para atender los temas en los que se desarrollan;” y las mujeres que en los últimos días han dejado sus encargos cumplían cabalmente con este importante requisito”.

No desatendieron el discurso presidencial y enfatizaron los cuestionamientos que desde el Ejecutivo se han hecho respecto a la pertinencia del CONAPRED.

“Cabe recordar que dicho Consejo fue creado para promover políticas y medidas tendientes a garantizar el derecho a la igualdad, el primero de los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución. Además, cumple un importante papel recibiendo y resolviendo quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos tanto por particulares como por autoridades”.

En ese sentido, señalaron, la trascendencia de la Conapred ya que desarrolla la política pública para prevenir, atender y erradicar un gravísimo problema que prevalece en México: la discriminación. “Es por lo anterior que señalamos de manera contundente que México necesita un organismo como el CONAPRED, mismo que debe ser fortalecido y respaldado en la importante labor que realiza”.

“Adicionalmente, queremos manifestar que nos encontramos muy preocupadas por la reasignación y retención de presupuesto de programas que forman parte del Anexo 13 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Estos presupuestos tienen el objetivo de cerrar las brechas de desigualdad que nos aquejan. Como diputadas seremos vigilantes de garantizar que este presupuesto siga siendo invertido a favor de la igualdad de género”, por lo que solicitaron a su atención del Ejecutivo Federal.

De la Comisión de Igualdad de Género las Diputadas firmantes fueron:

María Wendy Briceño Zuloaga, Presidenta
Rocío del Pilar Villarauz Martínez
Socorro Bahena Jiménez
Verónica María Sobrado Rodríguez
Clementina Marta Dekker Gómez
Hortensia María Luisa Noroña Quezada
Ma. Guadalupe Almaguer Pardo
Fabiola Raquel Loya Hernández
Sandra Paola González Castañeda
Carmen Patricia Palma Olvera
María Liduvina Sandoval Mendoza
Olga Patricia Sosa Ruiz
Mildred Concepción Ávila Vera
Ana Patricia Peralta de la Peña
Katia Alejandra Castillo Lozano
Ximena Puente de la Mora
Cynthia Iliana López Castro
Madeleine Bonnafoux Alcaraz

Print Friendly, PDF & Email