Home > México > Presidenta electoral en Oaxaca acusa violencia política en su contra tras suspensión del cargo

Presidenta electoral en Oaxaca acusa violencia política en su contra tras suspensión del cargo


 

Oaxaca / Citlalli López Velázquez.- La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González señaló que la suspensión temporal de su cargo ordenada por la contraloría interna representa un acto de violencia política en razón de género que denunciará ante los tribunales electorales.

“Es muy grave que esto ocurra. A nosotras nos toca llegar con mucha dificultad. Tuvo que haber una acción afirmativa que fue un concurso exclusivo para mujeres para llegar a este espacio. En 30 años no había habido una mujer encabezando el instituto y es grave que cuando lleguemos se nos hagan este tipo de cosas”, indicó en entrevista.

Fue el pasado 13 de septiembre cuando la Contraloría Interna del IEEPCO ordenó la suspensión de la presidenta por presuntos desvíos de recursos y porque presuntamente no cumplió con las formalidades establecidas para el manejo del presupuesto asignado al órgano electoral.

Al respecto la funcionaria electoral rechazó la existencia de desvío de recursos y destacó que su función dentro del órgano electoral local no es la del manejo de recursos sino la conducción de los procesos electorales. “Yo no firmo cheques, yo no firmo contratos, se menciona que no se habían hecho las licitaciones correspondientes. Están los videos de las sesiones del comité de adquisiciones cuando se definieron los contratos”.

 

 

La actuación de la contraloría interna -sostuvo- vulneró su imagen y afectó su integridad mental, psicológica y emocional. “Eso configura violencia política en razón de género”, sostuvo.

Por otra parte, destacó que la única autoridad facultada para removerla del cargo es el Instituto Nacional Electoral (INE) a partir de un procedimiento de remoción que no se ha llevado a cabo.

Actualmente hay una presidencia temporal nombrada a solicitud de la Comisión de Vinculación toda vez que la ley dice que al haber una ausencia de la presidencia de manera temporal el Consejo General del Instituto defina quien presidirá temporalmente hasta no más de 30 días.

“Como ya dije no hay tal desvío de recursos, aún se está haciendo un procedimiento administrativo. La contraloría dice que se deriva de una auditoría, de la cual no he sido notificada. El reglamento menciona que se me tiene que notificar y esa parte no ha sucedido”.

Sánchez González destacó que seguirá todos los causes legales y administrativos correspondientes para defender su derecho al ejercicio del cargo.

“Este es un acto de misoginia, de violencia porque no se hizo cuando un hombre estuvo a cargo”, destacó.

 

Fuente: Cimac
Print Friendly, PDF & Email