fbpx
Home > Alerta de Género > #QuintanaRooFeminicida: En casi 24 horas, cinco muertes violentas de mujeres

#QuintanaRooFeminicida: En casi 24 horas, cinco muertes violentas de mujeres


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Redacción.- La noche del sábado se reportó el feminicdio de Karla, una joven de aproximadamente 30 años de edad en el poblado de Holbox, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, y de acuerdo a los reportes oficiales, el primer feminicidio en la historia de la isla.

Sin embargo, vecinos y vecinas señalan que el asesinato de Karla, es el tercer caso de violencia contra las mujeres en la isla en los tres últimos meses; denuncian que semanas atrás también desaparecieron una madre y una hija en la zona de Cabo Catoche.

El cuerpo de la joven fue encontrado en la zona conocida como Punta Ciricote, con huellas de violencia con arma blanca y posible estrangulamiento. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó capturaron al presunto feminicida, Roger C., quien confesó el crimen.

Karla era madre de un menor de edad y se dedicaba a conducir un taxi desde hace 10 años.


En Tulum, cuatro policías son señalados por asesinar a una mujer salvadoreña, tras someterla con brutalidad y ser asfixiada en el suelo, cuando la mujer policía le puso las rodillas sobre el pecho. Al poco tiempo se percataron de que ya no se movía, la cargaron y la arrojaron en la parte trasera de la batea de una camioneta-patrulla 9267.

La joven víctima de feminicidio, se llamaba Victoria, tenía 35 años y era madre de dos niñas pequeñas.

De acuerdo a la necropsia, la Fiscalía General de Quintana Roo reveló que los policías rompieron el cuello de Victoria mientras la sometían.

“Fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y la segunda vértebra. La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó desaceleración con rotación del cuello”.

También informaron que fiscales del Ministerio Público han investigado a los cuatro policías de Tulum (tres hombres y una mujer) y el gobernador del estado Carlos Joaquín González comunicó que ordenó “que los elementos fueran llevados ante la Fiscalía General del Estado quedando registrado en la carpeta de investigación FGE/QuintanaRoo/03292021”, expuso en un video.


En la madrugada del domingo, en Cancún, una mujer fue asesinada a tiros en un paraje deshabitado, cerca del fraccionamiento Kusamil. La víctima aún no ha sido identificada, pero se dijo que era rubia, de tez morena, vestía un top y pants negros, así como sandalias rosas.


 

En casi 24 horas, cinco muertes violentas de mujeres

En un comunicado por la Colectiva Marea Verde Quintana Roo, han señalado que han ocurrido cinco muertes violentas de mujeres y en algunos casos no hay “claridad de los hechos por hermetismo y la opacidad del estado”

“Hoy manifestamos nuestra rabia e indignación por la escala de violencia hacia las mujeres en el estado (de Quintana Roo), una vez más vivimos un fin de semana lleno de violencia contra las mujeres donde han ocurrido cinco muertes violentas. Un feminicidio en Holbox, un asesinato policial en Tulum y tres asesinatos de mujeres en claridad de los hechos por hermetismo y la opacidad del estado”

Por lo que exigieron a las autoridades municipales y gobierno se vinculen y detengan a la y los responsables.

“Por lo anterior exigimos a los presidentes municipales de Tulum Lázaro Cárdenas y Benito Juárez así como el gobernador Carlos Joaquín González: Que se investigué se esclarezcan los hechos y se vinculen responsables respecto a los casos referidos”

Exigirán justicia

Diferentes Colectiva Feministas han llamado a marchar y exigir justicia por la violencia machista y femincida que impera en el país. En Tulum se espera una marchar para hoy lunes a las 17:3 horas de la Avenida Satélite al Palacio Municipal.

“En Tulum constantemente vivimos violentadxs por los cuerpos policiales y no es la primera vez que una mujer es víctima de su violencia. Esta vez se llevaron la vida de una mujer en plena luz del día”

En Chetumal se espera una concentración en le Fiscalía General del Estado a las 17:30 horas.

La Red Feminista Quintanaroense hacen un llamado a mujeres de todos los municipio de la entidad a “organizarse y manifestarse” a las 17  horas en exigencia de justicia por las mujeres asesinadas el fin de semana y de forma virtual utilizar el hashtag #QuintanaRooFeminicida

Con información de Milenio, El Financiero y El País

 

Print Friendly, PDF & Email