Home > México > Realiza LinkedIn encuesta sobre fuerza laboral de las mujeres en México para darles la voz

Realiza LinkedIn encuesta sobre fuerza laboral de las mujeres en México para darles la voz

Ciudad de México / Eldna Montiel.- En un estudio de LinkedIn sobre la fuerza laboral de las mujeres en México 2019, se concluye que, en los cargos de dirección, el 83% son hombres frente a 17% de mujeres, al igual que en las posiciones de dirección ejecutiva, y las posiciones de mandos intermedios (líderes de división, managers, gerentes), éstas posiciones están ocupadas en su mayoría por hombres (67%) frente al 33% de las mujeres.

“Contemos con Más Mujeres” es la iniciativa de LinkedIn en la que explora los desafíos que enfrentan las mujeres para llegar a puestos de alta dirección en México, con la intención de amplificar su voz y alentarlas a unirse a la conversación sobre estas problemáticas.

La fuerza laboral de México describe a las mujeres líderes como colaborativas, confiables, que toman en cuenta la opinión de todos, escuchan y son empáticas, esto es lo que llaman en recursos humanos el soft skills que son las habilidades blandas como “las cualidades, deseables para ciertos trabajos e independientes del conocimiento adquirido, como el sentido común, el manejo de personas y una flexible actitud positiva”.

El estudio de la fuerza laboral está basado en mil 022 encuestas (515 mujeres y 507 hombres) a empleados de tiempo completo, de 24 a 45 años de edad, con al menos un año de experiencia, residentes en México.

El estudio con reclutadores constó de 300 encuestas a profesionales (hombres y mujeres) del área de Recursos Humanos, tanto reclutadores como de otras funciones, de medianas y grandes empresas de todo el territorio nacional.

Las encuestas se realizaron on line con la intención de evaluar el género de las posiciones directivas e intermedias de las empresas basadas en México.

Las soft skills atribuidas a la fuerza laboral femenina, las experiencias y barreras para la conciliación de la vida profesional y personal, los sesgos de género durante el reclutamiento y los mitos y realidades alrededor de las mujeres en el entorno laboral.

Destacan el rubro de “salida del mercado laboral por maternidad o paternidad”, un 49% de mujeres trabajadoras declararon haber dejado, temporalmente su trabajo para cuidar a sus hijos, frente al 28% de los hombres.

Las madres trabajadoras cuentan, principalmente, con la ayuda de sus familiares para el cuidado de sus hijos (70%) y, en segundo lugar, con el de su pareja (45%). Por el contrario, el 86% de los hombres cuentan con su pareja para el cuidado de sus hijos.

El 40% de las mujeres trabajadoras consideran que tener un hijo limitaría su crecimiento y que tendrían dificultades para conciliar su vida profesional y familiar.

El balance entre la vida familiar y profesional para las mujeres trabajadoras es un aspecto que podría ser determinante para su desarrollo en condicionesde igualdad en el ámbito profesional.El 41% de las madres trabajadoras consideran complicado balancear su vida profesional con su vida familiar frente al 31% de los hombres.

Cultura corporativa anticuada y falta de flexibilidad en el trabajo

Las conclusiones de las y los reclutadores respecto a las principales barreras para lograr la equidad en el mercado laboral destacan:

Una cultura corporativa anticuada y la falta de políticas de flexibilidad en el trabajo, con la falta de impulso en el liderazgo de las empresas para mejorar la paridad de género, falta de visibilidad sobre la inequidad, desconocimiento sobre cómo hacer los procesos de reclutamiento más diversos y los sesgos inconscientes de género.

El 57% considera que hay escasez de mujeres con las habilidades y experiencia necesarias.

Sin embargo, en el rubro de “Atributos de las mujeres Líderes”, según las y los reclutadoras, las mujeres líderes confieren mayor transparencia en la comunicación, mayor capacidad de escucha, más colaboración, empatía e intuición en la toma de decisiones.

En el rubro de “Factores de contratación de posiciones ejecutivas”, las habilidades personales, la experiencia en posiciones ejecutivas y habilidades de gestión de equipos son los principales factores que se toman en cuenta para reclutar posiciones ejecutivas. Al 47% de mujeres les han preguntado si piensan tener hijos frente al 25% de los hombres.

Las y los reclutadoras consideran que el principal factor de la inequidad en los puestos directivos es que la mayoría de los candidatos recomendados son hombres.

Otros factores importantes son la falta de disposición de las mujeres a sacrificar su vida familiar y los sesgos de género que existen en el reclutamiento de estas posiciones.

En los” sesgos de género en el reclutamiento” el 52% de las mujeres declararon que han sido cuestionadas, durante alguna entrevista de trabajo, sobre si tienen quién les ayude a cuidar de los hijos, frente al 35% de los hombres.

 

Fuente: SEM México

Print Friendly, PDF & Email