El estado de Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en este delito
Alba Valdez / Veracruz (Testigo Púrpura).- El Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, fue criticado luego de que como parte de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, realizara una caminata portando un moño color naranja llamada “Caminata por la Integración de la Familia”, acompañado por autoridades del Instituto Veracruzano de las Mujeres.
“Para fortalecer los valores de respeto y sana convivencia desde el seno familiar, privilegiamos un trato digno a las mujeres”, manifestó en su publicación, lo que causó coraje e indignación en las mujeres, pues no se trata del día de la familia, sino, de un día para hacer conciencia y poner en práctica programas o leyes que condenen y no permitan la violencia.
En los comentarios a su publicación, feministas explicaron que con este tipo de acciones se sigue perpetuando el estereotipo de que mujer es igual a familia, además de que no se trata de un día para festejar en la familia, sino, implementar acciones que de verdad combatan la violencia de género.
“Con todo respeto. Hoy no es día de la familia. Es día internacional para erradicar la violencia contra las mujeres, la que en su mayoría se da en las familias. Entendemos que por eso llame a la integración, pero nadie puede integrar una familia que ha vivido violencia. Para eso se necesita mucha inversión y estructura en la política pública, para sanar y sanear a esas familias que ven la violencia que se ejerce diariamente contra las mujeres. Por otro lado, el enfoque de apelar a lo familiar para combatir la violencia de género, tiene rato que ya se sobrepasó”, explicó una usuaria.
Una de las acciones que podrían realizar la secretaría de gobernación en conjunto con el IVM, señalaron las feministas, es atender las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género por Feminicidios, mismas que no se han cumplido con puntualidad desde que fue emitida en el 2016.
Otra acción, recomendaron, podría ser la implementación de protocolos para prevenir los feminicidios, teniendo en cuenta que el estado de Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en este delito.
Y es que es común, que los 25 de noviembre, los servidores públicos salgan a la calle a realizar acciones equivocadas a lo que realmente significa este día.
El evento fue convocado por el Instituto Veracruzano de las Mujeres que permanece sin una titular puesto que Rocio Villafuerte MArtinez es encargada de despacho y el gobierno actual no ha emitido la convocatoria para elegir una directora.