fbpx
Home > México > Segob pide renuncia de Candelaria Ochoa titular de CONAVIM

Segob pide renuncia de Candelaria Ochoa titular de CONAVIM


Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) deja el cargo el próximo 30 de junio luego de un año tres meses. Desde Gobernación pidieron su renuncia sin motivo aparente.

Ciudad de México / Argelia Guevara (SemMéxico).-  De acuerdo con fuentes cercanas a la titular de la CONAVIM, la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero solicitó la renuncia de Candelaria Ochoa “sin mediar razón alguna”. Esta fue entregada y el próximo martes será su último día al frente de la institución encargada de diseñar la política nacional para promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la violencia en su contra.

Esta noticia estremece al grupo cercano a Candelaria Ochoa, quienes aseguran que “como no es gente de Olga, se les hace fácil, les estorba”.

También activistas feministas temen por un desmantelamiento de esta institución que hasta la fecha ha tenido recursos limitados y más después de la crisis sanitaria derivada del COVID19.

Por su parte, legisladoras señalan que aunque Candelaria Ochoa se va, la institución permanece y que no hay riesgo de que ésta desaparezca.

La feminista, activista y académica Candelaria Ochoa Ávalos tomó el mando de la CONAVIM el 12 de marzo de 2019 y entonces la Secretaria de Gobernación recalcó que su carrera y estudios eran garantía para el desempeño de la encomienda que le había sido asignada como comisionada.

“Sé de tu compromiso, tú lo has demostrado toda tu vida, y sé de tu compromiso en favor de los derechos de las mujeres. Enhorabuena, eres un gran activo en esta Secretaría de Gobernación y vas a hacer un papel importantísimo en esta nueva responsabilidad”, sostuvo entonces Sánchez Cordero.

Ochoa Ávalos es psicóloga egresada de la Universidad de Guadalajara; tiene maestrías en Género y Políticas Públicas, y en Sociología. Asimismo, cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales y fue diputada federal por la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados. Además, fungió como secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en dicha Legislatura.

A principios de octubre de 2019, más de 150 organizaciones y colectivos, entre ellos el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Católicas por el Derecho a Decidir, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Justicia para Nuestras Hijas, entre otras, y 200 activistas a título personal, enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la titular de Gobernación, exigiendo la renuncia de Ochoa Ávalos.

Pocos días después circuló en plataforma Change.Org una carta de apoyo a la comisionada Ochoa, firmada por 668 personas, señalando que la CONAVIM ha destacado por su capacidad de convocar a un amplio espectro de actoras y actores sociales, políticos y culturales involucrados en el tema de la prevención de la violencia contra las mujeres.

También señalaban que nunca se había logrado tal cantidad de acuerdos con los diferentes niveles y órganos de gobierno para comprometer acciones en la prevención de la violencia contra las mujeres y que por primera vez existe con un Plan Nacional de Combate a la Violencia contra las Mujeres.

Durante este tiempo a su cargo, se declararon tres Alertas de Violencia de Género (la segunda en el Estado de México, la segunda en Guerrero y Puebla). En proceso se encuentran Ciudad de México (2), Guerrero por Agravio Comparado, Sonora, Chihuahua y Tlaxcala.

En 2019, la CONAVIM destinó 108 mil 25 millones de pesos a 67 proyectos en las entidades con AVGM.

Además, en este tiempo la comisionada visitó las entidades con Alerta, 28 de los 48 Centros de Justicia y realizó más de 100 visitas para establecer acuerdos de colaboración con gobernadores, tribunales superiores de justicia y fiscalías.

En poco más de una semana este es la tercera dependencia federal que queda sin cabeza después de la renuncia de Mónica Maccise de CONPARED y de Mara Gómez de la CEAV.

Print Friendly, PDF & Email