fbpx
Home > Alerta de Género > Arranca en Tuxtla diagnostico sobre la movilidad de las mujeres con perspectiva de género

Arranca en Tuxtla diagnostico sobre la movilidad de las mujeres con perspectiva de género


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Stephanía González.- El día jueves la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres (SIM) del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez junto a la organización ciudadana Ligalab dieron a conocer el inicio del Diagnóstico para la identificación de la violencia de género en el transporte público en la ciudad.

Gely Pacheco Montero, titular de la SIM explicó que el objetivo de la rueda de prensa es informar a la ciudadanía y transparentar el inicio de este diagnosticó, el cual forma parte de las 22 acciones emergentes de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres  en el estado declarada el 21 de noviembre del 2016, Tuxtla Gutiérrez es uno de los 7 municipios con AVGM.

“Dimos a conocer el inicio de la elaboración del diagnóstico para la identificación de la Violencia de Género contra las Mujeres en el Transporte Público de Tuxtla Gutiérrez que tiene como objetivo identificar los tipos y la intensidad de la violencia hacia las mujeres, bajo la forma de acoso sexual, en el transporte público desde una perspectiva intercultural y de género, con la finalidad de desarrollar políticas públicas que permitan prevenir, atender y erradicar la violencia hacia las mujeres en el espacio público, contribuyendo, así a la construcción de Tuxtla Gutiérrez como una ciudad segura y digna para las niñas, adolescentes y mujeres”, expresó Gely Pacheco.

El diagnostico se estará implementando a partir de octubre hasta el mes de diciembre y se darán a conocer los datos en el mes de enero y tendrá una inversión por parte del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez de 130 mil pesos, “con esta cantidad se espera hacer un diagnóstico digno, que nos brinde información para poder seguir generando políticas públicas con perspectiva de género”, informó Gely Pacheco.

Se espera que este primer diagnóstico de movilidad con perspectiva de género y estadísticas en la ciudad sea “un precedente en la ciudad”.

En el 2018, después de varias acciones y exigencias por defensoras, activistas feministas el Congreso del Estado de Chiapas adicionó el artículo 238 BIS al Código Penal del Estado de Chiapas para tipificar el acoso sexual en los espacios públicos.

  • En el artículo 238 del Código Penal del Estado se especifica que comete el delito de acoso sexual quien con fines de lujuria, asedie a persona de cualquier sexo, aprovechándose de cualquier circunstancia que produzca desventaja, indefensión o riesgo inminente para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos. De igual manera incurre en acoso sexual, quien sin consentimiento del sujeto pasivo y con propósito de lujuria o erótico sexual, grabe y/o fotografíe a cualquier persona, a través de medios informáticos, audiovisuales, virtuales o por cualquier otro medio; así mismo, quien sin consentimiento y con fines lascivos, asedie de manera verbal o corporal a cualquier persona, en lugares públicos, instalaciones o vehículos destinados al transporte público de pasajeros, afectando o perturbando su derecho a la integridad y libre tránsito, causándole intimidación, degradación, humillación y/o un ambiente ofensivo. En estos casos se impondrán penas de un año a cuatro años de prisión y de cien a trescientos días de multa. Si el sujeto pasivo del delito fuera menor de edad, adulto mayor, persona que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo, o personas que se encuentren en estado de intoxicación, la pena se incrementará en un tercio. Sólo se procederá contra el responsable del delito de hostigamiento y Acoso sexual por querella de parte ofendida.

El Diagnostico se realizará mediante una metodología cuantitativa y cualitativa, encuestas digitales y encuestas de pared para llegar a mujeres que tienen poco tiempo, que no saben leer/escribir y de todas las edades, lo que busca identificar es cuáles son las violencias que viven las mujeres en el transporte público, “tenemos que entender que la movilidad de las mujeres es bien distinta a la que hacen los hombres y todo lo que implica en este sentido y la vulnerabilidad que atraviesan las mujeres al momento de movilizarse o trasladarse en la ciudad”, expuso Carmen Villa, integrante de Ligalab.

Señalaron que el acoso callejero y acoso sexual contra las mujeres va en diferente grado de violencia, desde un silbido, miradas lascivas, hasta que te sigan, te hostiguen o invadir nuestro espacio con tocamientos en partes íntimas.

La movilidad de las mujeres está sujeta al temas de cuidados y muchas veces existe una carga como las compras, la mochila de los y las hijas, etc., una de las muchas características a observar ,“se tienen que tomar en cuenta de cómo nos movemos” y los lugares más vulnerables dentro de la ciudad, identificados dentro del mapa de calor con más incidencia de violencia contra las mujeres.

Ligalab junto al Observatorio Ciudadano apuesta por políticas públicas a través de evidencias y datos que permiten tomar decisiones informadas, por lo que el trabajo de la SIM junto al Ayuntamiento muestra un trabajo que busca realmente eliminar la violencia contra las mujeres e implementar acciones efectivas.

Estás dos organizaciones civiles serán las encargadas de recoger los datos necesarios para conocer más la movilidad de las mujeres, inseguridades y qué violencias han reportado.

Se espera que el estudio no sólo informe sino que se realizan acciones inmediatas que combatan contra la violencia hacia las mujeres como el acoso callejero y en el transporte público en Tuxtla.

A nivel nacional existe muy poca información sobre el acoso callejero, es aún más escaso en el transporte público, “es un área poco explorado pero una problemática urgente”, expresó Carmen Villa. Por ejemplo dentro de la información arrojada por el movimiento del #MeToo, reveló que muchas mujeres fueron violentadas desde que eran niñas, “es entre 9 y 11 años cuando comienzan a vivir el acoso en las calles”, comentó la integrante de Ligalab.

 

De acuerdo a un estudio del Observatorio Ciudadano, en Tuxtla Gutiérrez en el 2019 el 49% de las mujeres fueron asaltadas en la vía pública.

Carmen Villa esperan que el trabajo a realizar “no sólo sea algo que revele información general, datos, sino que apunte a las acciones… que pueden ser efectivas en el combate a las violencias que vayamos a detectar”.

“No sólo va hacer un insumo general para que alguien lo lea y diga “ah bueno parece que a las mujeres las acosan está”, es necesario que esto sume a “qué propuestas y que acciones hemos visto tienen efectividad en otros territorios y que pudieran ser trasladados a la ciudad.”

La Síndica Municipal, Karla Burguete expresó la importancia de realizar este trabajo con un equipo capacitado en manos de la Secretaría para la igualdad de las Mujeres y la organización Ligalab, “para nosotros era importantísimo trabajarlo, y trabajarlo bien, sin simulaciones”, “es necesario que las ciudadanía se sienta escuchada”. Por lo que se espera que con este diagnóstico se brinde información real y correcta, para poder trabajar el siguiente año.

La también Presidenta de la Comisión de Equidad de Género dijo que “tenemos que hacer un cambio integral en Tuxtla Gutiérrez, para que aun con todas las cosas que hacen falta sea una ciudad donde vivamos bien”, donde las mujeres no tengan miedo de transitar en la calle o al llegar a su casa.

Informó que durante el Brigadeo realizado con la Campaña #NoEstasSola se identificó 36 casos de mujeres que sufren violencia, los cuales ya están siendo atendidos por las instancias correspondientes.

Recordaron que la Secretaría de Igualdad de las Mujeres tiene abierto el Módulo de Atención Inmediata (MAI) los siete días de la semana para que las mujeres víctimas de violencia puedan ser atendidas y fortalecidas en su decisión y acompañadas en los diferentes procesos.

 

 

Si conoces alguna mujer o tú sufres violencia puedes marcar al número 6125511 extensión 3500, los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:30 AM a 3 PM; sábados y domingos de 2 PM a 7 PM para cualquier tipo de orientación jurídica. Donde podrán ser atendidas, canalizadas de manera física y psicológica, así como acompañadas y asesoradas de manera jurídica.

Alerta de Violencia de Género en Chiapas

El 21 de noviembre del 2016 fue decretada la Alerta de Violencia de Género en el estado de Chiapas, en siete municipios: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Villaflores y Tuxtla Gutiérrez. Asimismo, los 16 municipios de la zona altos del Estado. El gobierno del estado en turno inició un proceso de aplicación de medidas en el marco de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. El diagnóstico se encuentra dentro de las 22 acciones emergentes, que la actual administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas a través de la Secretaria General de Gobierno, a cargo del Lic. Ismael Brito Mazariegos hizo llegar a los municipios.

“Se debe implementar para cumplir con los indicadores del programa de trabajo de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres pero sobre todo para lograr un impacto transformador en el respeto al derecho de las Mujeres a vivir una vida libre de violencia”, informó la Secretaria para la Igualdad de las Mujeres en Tuxtla Gutiérrez.

Estas son las 22 acciones que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez ha llevado a cabo:

• Publicar y divulgar la campaña de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, incluyendo líneas de atención estatal y municipal.
• Crear campaña sobre tipos y modalidades de violencia hacia las mujeres y traducirlas en lenguas.
• Recuperación de espacios públicos (Alumbrado público, pavimentaciones, limpieza de lotes baldíos, conforme a mapas de calor).
• Instalar cámaras de vídeo y postes de emergencia en zonas de alto riesgo.
• Operativos y/o patrullajes preventivos en zonas de alta incidencia de violencia contra las mujeres.
• Elaboración de diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres en el transporte público.
• Instalar GPS en trasporte público y monitorear recorridos. APP #TUXSINACOSO
• Diseño e implementación de una línea única de atención local para mujeres y niñas víctimas de violencia. 9651068992 y el 072.
• Capacitación al personal del Ayuntamiento, cuerpos policiacos municipales y personal que brinda atención a mujeres víctimas de violencia.
• Establecer programa interno de evaluación y monitoreo para evaluar el trato a las víctimas.
• Creación del módulo de atención inmediata para mujeres víctimas de violencia (MAI).
• Elaboración de protocolos de actuación para los casos de violencia contra las mujeres y niñas.
• Creación de células de reacción inmediata en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
• Adquisición de patrullas específicamente para la atención de casos de violencia contra mujeres y niñas.
• Diagnóstico sobre la violencia hacia las mujeres y niñas en el municipio.
• Crear banco único de información sobre violencia contra las mujeres para monitorear y realizar diagnósticos.
• Asignar recursos presupuestales para la atención de la AVGM
• Instalación de mesa interinstitucional de seguimiento de casos de violencia hacia mujeres y niñas
• Mensaje de “Cero Tolerancia” a la violencia en contra de las mujeres y niñas.

#Chiapas Rueda de prensa sobre Diagnóstico para la identificación de la violencia contra las mujeres en el transporte público en #TuxtlaGutiérrez

Posted by Voces Feministas on Thursday, October 8, 2020

 

Print Friendly, PDF & Email