fbpx
Home > México > Veracruz: Familiares de feminicida buscan custodia de hijas e hijo de la víctima

Veracruz: Familiares de feminicida buscan custodia de hijas e hijo de la víctima


La familia de Hortensia y Ana temen que en cualquier momento los niños sean entregados en custodia a la familia del agresor

Ana Alicia Osorio (Testigo Púrpura).- La familia Balcázar Reyes ha perdido a dos de sus integrantes, Hortensia y Ana, quienes fueron víctimas de feminicidio a manos de sus respectivas parejas. Ahora temen perder a los hijos de Hortensia pues los abuelos paternos, papás del asesino, intentan obtener la custodia.

Adolfo, Edith y Laura vieron cuando su papá asesinó de un tiro a su mamá, Hortensia, en julio del 2018. Desde entonces han permanecido con su abuela materna y con una tía, quienes intentan continuar con su vida.

Un año después supieron del asesinato de su tía, Ana (que dejó otra niña huérfana), a manos de su esposo.

Ni la hija de Ana ni los de Hortensia, según cuenta la familia, han recibido los apoyos que debieran al ser víctimas indirectas de la violencia machista como ayuda psicológica, becas, apoyo médico, entre otras.

Pero lo que más les preocupa ahora es que los papás del asesino de Hortensia interpusieron recursos para quedarse con la custodia de las dos niñas y el niño, en un proceso que denunciaron ya ha presentado irregularidades.

“Los abuelos del papá, del asesino pues quiere a los quieres pero el DIF no nos está ayudando en nada y lo que queremos nosotros es que no (…) nos llamaron porque dijeron que mi mamá ya había perdido la primera audiencia con los abuelos de los niños, pero a mi mamá en ningún momento la mandaron a llamar y ya luego le dijeron que ella llevaba la de perder porque ella perdió la primera audiencia y en ningún momento a ella le llamaron”, contó una de las familiares, de quien no se coloca su nombre por temor.

El asesino de Hortensia aun sigue sin ser detenido y aunque sobran las personas que atestiguaron el asesinato, incluido los niños, la Fiscalía General del Estado pedía pruebas contra él, según dijo la familiar.

Por eso, las integrantes de la familia Balcázar Reyes pidieron que no se les permita a los abuelos paternos interponer recursos judiciales para intentar quitarles a los niños.

“Los agresores fueron ellos no nosotros, ahorita gracias a Dios los niños están bien”, sentenció una de las integrantes.

El Instituto Nacional de las Mujeres anunció que buscaría realizar un censo de los niños y niñas en orfandad debido a los feminicidios y de esa manera poder dotarles de sus derechos básicos como víctimas indirectas como son becas, apoyo psicológico y médico, entre otros.

Sin embargo la familia de Hortensia y Ana nada han sabido del tema y continúan no solo sin el apoyo sino también con la preocupación de que en cualquier momento los niños sean entregados en custodia a la familia del agresor.

Print Friendly, PDF & Email