Voces Feministas
  • Noticias
    • Chiapas
    • México
    • Mundo
  • Alerta de Género
  • Disidencia Sexual
  • Salud
  • Violencia Política
    • Elecciones
  • Opinión
No Result
View All Result
lunes, julio 14, 2025
Voces Feministas
  • Noticias
    • Chiapas
    • México
    • Mundo
  • Alerta de Género
  • Disidencia Sexual
  • Salud
  • Violencia Política
    • Elecciones
  • Opinión
No Result
View All Result
Voces Feministas

Violencia, incoherencias, falta de sentido de marcas y políticos en 8M

por Olimpia y Simone
15/03/2021
in Opinión
A A
Violencia, incoherencias, falta de sentido de marcas y políticos en 8M
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Pinterest


Veracruz / Amarantha Chávez (Testigo Púrpura).- A unos días de terminar esta semana tan importante y llena de sentimientos que han movido, que han generado indignación y que nos han unido en esta lucha incansable por la igualdad, aún nos damos cuenta que tanto marcas como figuras públicas no han entendido nada, y a las pruebas nos remitimos.

Marcas de ropa, fast fashion, zapatos, figuras públicas y políticos que pretenden convertir el movimiento en un manera de lucrar y reivindicar su imagen con el dolor de miles de mujeres, son una muestra clarísima de que desconocen las causas y motivos de la protestas de las que tanto se han aprovechado.

Publicaciones relacionadas

Implementaran lineamientos de paridad para #Elecciones2022: mitad de candidaturas para mujeres

Paridad de género, debe aplicarse más allá de lo político

15/11/2024
Sentirse constantemente un fraude

Sentirse constantemente un fraude

22/02/2024
Suman 611 agresiones a mujeres en el proceso electoral

Machismo en la política: Aumentan denuncias por violencia política de género en 2023 y ¿2024?

06/02/2024
Mujeres, ¿liderarán el escenario político para 2024?

El “feminismo social” de Sheinbaum y “romper el techo de cristal” con Gálvez

02/02/2024

El caso más sonado en redes sociales fue el de la campaña “feminista” de Panam, una conocida marca mexicana de calzado casual y deportivo. La marca intentó acercarse al público femenino con una serie de imágenes de sus modelos de tenis intervenidos con consignas alusivas al movimiento. 

Estas imágenes venían acompañadas de un manifiesto que pretendía ser transgresor, pero en realidad sólo victimizaba, además de invitar a las mujeres como si el enojo y hartazgo se trataran de una decisión.

Mensajes como “Gana más dinero que él” evidenciaron la falta de sentido común dentro del equipo de publicidad que manejaba la campaña. La connotación de estos comentarios (aunque venían aparentemente justificados dentro del manifiesto) desató el enojo de cientos de usuarios, que comentaron y viralizaron esta propuesta que más que aportar, dañaba y encasillaba el movimiento en algo para lo que se necesita “permiso”. La campaña no duró mucho y fue bajada apenas unas horas después debido a las críticas que vinieron tras su publicación.

En las marcas de fast fashion también hubo tropiezos que fueron criticados en redes sociales, como es el caso de C&A. En publicaciones se denunciaba el hecho de que una marca que explota a sus trabajadoras no puede aprovecharse de un movimiento que busca la liberación de la mujer, además de ser tachados como “aliades de ocasión”.

 

Otras maneras de “socializar” con el movimiento fueron aquellas personas que con ponencias o conversatorios para “celebrar a la mujer” dejaban de lado la participación de ellas para que temas como “¿Qué significa ser mujer?” fueran conducidos exclusivamente por hombres:

 

En el ámbito político, algo que fue motivo de indignación fueron las declaraciones en Twitter por parte de Félix Salgado Macedonio. En las respuestas debajo de esta declaración que pretendía servir como “alianza” con el movimiento feminista y la conmemoración de una fecha significativa para las mujeres, se percibe el desprecio e indignación de los usuarios.

“Este tuit retrata a Morena lo que es… cinismo puro e insultante”, y comentarios de ese estilo son los que predominan en esta publicación que hasta la fecha no ha sido borrada por el propietario de la cuente, quien ahora repunta en las encuestas como candidato a gobernador a pesar de las acusaciones de violencia sexual en su contra.  

 

 

Es claro que, cada que el 8 de marzo se acerca, muchas marcas aprovechan la ocasión para vender sus productos con la bandera del feminismo bien puesta y acercarse al movimiento.

Olimpia y Simone

Publicaciones relacionadas

Implementaran lineamientos de paridad para #Elecciones2022: mitad de candidaturas para mujeres
México

Paridad de género, debe aplicarse más allá de lo político

por WP06
15/11/2024
Sentirse constantemente un fraude
Opinión

Sentirse constantemente un fraude

por Olimpia y Simone
22/02/2024
Suman 611 agresiones a mujeres en el proceso electoral
Opinión

Machismo en la política: Aumentan denuncias por violencia política de género en 2023 y ¿2024?

por Olimpia y Simone
06/02/2024
Next Post
OCNF exige garantías de seguridad para defensoras en Guerrero

Comunicado de Basilia Castañeda: Desahogo de pruebas de hoy

AMLO, date cuenta: Continúan las manifestaciones feministas en el Palacio Nacional

AMLO, date cuenta: Continúan las manifestaciones feministas en el Palacio Nacional

  • Tendencias
  • Comentarios
  • Latest
Las mujeres del 68 y la revolución feminista emergente

Las mujeres del 68 y la revolución feminista emergente

03/10/2023
Feministas colocaron ofrenda en monumento de la Victoria Alada para víctimas de feminicidio

A un año del feminicidio de Ingrid Escamilla

09/02/2021
El 3 de julio de 1955 en México las mujeres votan por primera vez durante las elecciones federales

El 3 de julio de 1955 en México las mujeres votan por primera vez durante las elecciones federales

03/07/2023
La vida revolucionaria de Dolores Jiménez y Muro

La vida revolucionaria de Dolores Jiménez y Muro

07/06/2019
SIDA y las mujeres; una historia de indiferencia y sororidad.

SIDA y las mujeres; una historia de indiferencia y sororidad.

38
La columna rota por Frida Guerrera: Fanny; hoy te mire a los ojos

La columna rota por Frida Guerrera: Fanny; hoy te mire a los ojos

20
Marcha de Parteras en Chiapas

Marcha de Parteras en Chiapas

2
Surge la Red de resistencia y rebeldía «La Caracola»

Surge la Red de resistencia y rebeldía «La Caracola»

1
Porteo en chiapas

Tejer el cuidado: arte, crianza y memoria del porteo en Chiapas

19/06/2025
Proponen reformar ley electoral en Chiapas

Proponen reformar ley electoral para blindar cuotas LGBT+ en Chiapas

30/05/2025
Chiapas podría tener a su primera jueza en materia penal

Chiapas podría tener a su primera jueza en materia penal

27/05/2025
Caso Karen: Una justicia pronta y expedita para hombres agresores en Chiapas

Caso Karen: Una justicia pronta y expedita para hombres agresores en Chiapas

28/02/2025
  • Inicio
  • Alerta de Género
  • Disidencia Sexual
  • Salud
  • Violencia Política
  • Opinión
Lo que no se nombra, no se ve.

© 2024 Derechos reservados a VocesFeministas.mx

No Result
View All Result
  • Noticias
    • Chiapas
    • México
    • Mundo
  • Alerta de Género
  • Disidencia Sexual
  • Salud
  • Violencia Política
    • Elecciones
  • Opinión

© 2024 Derechos reservados a VocesFeministas.mx