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Violencia, incoherencias, falta de sentido de marcas y políticos en 8M



Veracruz / Amarantha Chávez (Testigo Púrpura).- A unos días de terminar esta semana tan importante y llena de sentimientos que han movido, que han generado indignación y que nos han unido en esta lucha incansable por la igualdad, aún nos damos cuenta que tanto marcas como figuras públicas no han entendido nada, y a las pruebas nos remitimos.

Marcas de ropa, fast fashion, zapatos, figuras públicas y políticos que pretenden convertir el movimiento en un manera de lucrar y reivindicar su imagen con el dolor de miles de mujeres, son una muestra clarísima de que desconocen las causas y motivos de la protestas de las que tanto se han aprovechado.

El caso más sonado en redes sociales fue el de la campaña “feminista” de Panam, una conocida marca mexicana de calzado casual y deportivo. La marca intentó acercarse al público femenino con una serie de imágenes de sus modelos de tenis intervenidos con consignas alusivas al movimiento. 

Estas imágenes venían acompañadas de un manifiesto que pretendía ser transgresor, pero en realidad sólo victimizaba, además de invitar a las mujeres como si el enojo y hartazgo se trataran de una decisión.

Mensajes como “Gana más dinero que él” evidenciaron la falta de sentido común dentro del equipo de publicidad que manejaba la campaña. La connotación de estos comentarios (aunque venían aparentemente justificados dentro del manifiesto) desató el enojo de cientos de usuarios, que comentaron y viralizaron esta propuesta que más que aportar, dañaba y encasillaba el movimiento en algo para lo que se necesita “permiso”. La campaña no duró mucho y fue bajada apenas unas horas después debido a las críticas que vinieron tras su publicación.

En las marcas de fast fashion también hubo tropiezos que fueron criticados en redes sociales, como es el caso de C&A. En publicaciones se denunciaba el hecho de que una marca que explota a sus trabajadoras no puede aprovecharse de un movimiento que busca la liberación de la mujer, además de ser tachados como “aliades de ocasión”.

 

Otras maneras de “socializar” con el movimiento fueron aquellas personas que con ponencias o conversatorios para “celebrar a la mujer” dejaban de lado la participación de ellas para que temas como “¿Qué significa ser mujer?” fueran conducidos exclusivamente por hombres:

 

En el ámbito político, algo que fue motivo de indignación fueron las declaraciones en Twitter por parte de Félix Salgado Macedonio. En las respuestas debajo de esta declaración que pretendía servir como “alianza” con el movimiento feminista y la conmemoración de una fecha significativa para las mujeres, se percibe el desprecio e indignación de los usuarios.

“Este tuit retrata a Morena lo que es… cinismo puro e insultante”, y comentarios de ese estilo son los que predominan en esta publicación que hasta la fecha no ha sido borrada por el propietario de la cuente, quien ahora repunta en las encuestas como candidato a gobernador a pesar de las acusaciones de violencia sexual en su contra.  

 

 

Es claro que, cada que el 8 de marzo se acerca, muchas marcas aprovechan la ocasión para vender sus productos con la bandera del feminismo bien puesta y acercarse al movimiento.

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