fbpx
Home > México > En México hubo un feminicidio cada cuatro horas durante 10 años: INEGI

En México hubo un feminicidio cada cuatro horas durante 10 años: INEGI

México.– El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que de 2007 a 2016 fueron asesinadas en México 22 mil 482 mujeres, lo que representa en promedio, un feminicidio cada cuatro horas.

Las causas de muerte son mutilación, asfixia, ahogamiento, ahorcamiento o degollamiento, por quemaduras, por puñaladas o por impactos de bala, según detallan las carpetas de investigación que iniciaron los Ministerios Públicos de las Fiscalías y Procuradurías estatales, mismas que constatan un incremento de 152 por ciento al pasar de mil 83 a 2 mil 735 en una década.

En la zona centro que integran las entidades de Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, es donde se reporta la mayor incidencia con 8 mil 65 muertes violentas, equivalente al 35 por ciento de la nacional.

Durante el mandato de Felipe Calderón se registraron 12 mil 308 asesinatos de mujeres, mientras en los cuatro primeros años del sexenio de Enrique Peña Nieto sumaron 10 mil 174 muertes, de continuar la tendencia anual, cuando concluya la administración de Andrés Manuel López Obrador, los asesinatos de mujeres superarán en cifras a la de su predecesor.

Los lugares más inseguros para las mujeres son sus domicilios, el trabajo, el transporte público o los parques, así como hoteles y calles.

Con base en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 38 por ciento de los asesinatos de mujeres a nivel mundial son perpetrados por los esposos de las víctimas y en México la tendencia no es diferentes, dado que entre los responsables de los feminicidios se encuentran parejas sentimentales, familiares directos, compañeros de escuela o trabajo, autoridades escolares o laborales.

Con información de Excélsior y SDP Noticias

Print Friendly, PDF & Email