Las ganadoras son de Etiopía, Finlandia, Francia, México, Nigeria y Estados Unidos y celebran los logros de las mujeres en la industria tecnológica.
Booking.com ha anunciado las ganadoras de la segunda edición de los Technology Playmaker Awards 2019. Estos premios reconocen el papel de mujeres pioneras que trabajan en el ámbito tecnológico en cualquier parte del mundo y que están abriendo nuevos caminos, creando productos y experiencias innovadoras, logrando un impacto positivo en las comunidades y sirviendo de inspiración a las futuras generaciones. En la ceremonia de gala celebrada en Londres (Reino Unido) se concedieron ocho premios, siete en la categoría individual y uno en la corporativa, así como el premio a la Technology Playmaker del Año 2019.
Las ganadoras de cada categoría recibieron 5.000 euros de premio cada una y la Technology Playmaker del Año, seleccionada de entre las ganadoras en las categorías individuales, recibió 10.000 euros adicionales. Las siete categorías reconocen las contribuciones tecnológicas de las mujeres en distintas áreas, como el impacto empresarial positivo, el uso innovador de herramientas digitales y tecnologías emergentes, el impacto en la comunidad y las prácticas sostenibles, la promoción del talento tecnológico o el compromiso con la lucha por la diversidad de género en TI y tecnología.
– Digital Leader (Líder digital): Jill Zeret Jiménez Rodríguez (México), fundadora deZytreon Tecnología Infinita, una empresa tecnológica que ha desarrollado un sistema de detección para localizar supervivientes después de un terremoto.
Estudió Ingeniería Cibernética y Sistemas Computacionales hace más de una década, de ahí trabajó como consultora e implementadora de sistemas, hasta que en 2013 fundó su propia empresa de soluciones en tecnología, Zytreon Tecnología Infinita
Justo desde su empresa desarrolló el proyecto ENGEL, que consiste en un sistema de detección de sobrevivientes tras un terremoto, y que le valió el premio como Líder Digital en la segunda edición de los Technology Playmaker Awards. Este galardón reconoce a las mujeres innovadoras de todo el mundo que crean productos y experiencia de la mano de lo digital con un impacto social positivo.
La mexicana se convirtió en la única latina en estar entre las ganadoras de esta edición.
https://twitter.com/Reporte_Indigo/status/1104112962694983682
Las ganadoras de cada categoría recibieron 5.000 euros de premio cada una y la Technology Playmaker del Año 10.000 euros adicionales.
La finlandesa Linda Liukas, fundadora de Rails Girls, fue nombrada Technology Playmaker del Año 2019 por Booking.com. Este premio se otorga a la ganadora de una categoría individual, elegida por los jueces por considerar que es la mujer que ha realizado la contribución con más impacto en materia de innovación tecnológica y que ha promovido un cambio social a nivel global. Además de fundar Rails Girls, un movimiento global que busca enseñar a las jóvenes a programar en más de 300 ciudades de todo el mundo, Linda es autora e ilustradora de Hello Ruby, una serie de libros para niños sobre el mundo de la informática traducida a 25 idiomas.
“Recibimos candidaturas de todo el mundo de un calibre excepcional. Es un placer felicitar a todas las finalistas y ganadoras, ya que sus historias reflejan el alcance del éxito y del progreso que están consiguiendo cada día las mujeres en el ámbito tecnológico”, afirmó el CEO de Booking.com, Gillian Tans.
“Somos conscientes de la necesidad de visibilizar ejemplos a seguir en la industria tecnológica, así como de propiciar el debate entre tecnólogas líderes con distintas trayectorias para compartir ideas y perspectivas, y crear conexiones con el objetivo de servir de inspiración a las futuras generaciones y lograr una representación de género equitativa en el sector tecnológico”.
En 2019 estos premios han pasado de tener un alcance europeo a uno global, con lo que se han recibido cientos de candidaturas de más de 60 países. La ceremonia de los premios y la cena de gala celebradas el 13 de marzo contaron con la intervención de la MBE y socia de la empresa de capital de riesgo Passion Capital, Eileen Burbidge, y el CEO de BrightSign, Hadeel Ayoub, una startup tecnológica que ha creado un guante inteligente para facilitar la comunicación a personas sordomudas. Hadeel recibió el premio a la Technology Playmaker del Año en 2018.
Gillian Tans presidió el jurado, compuesto por líderes de empresas tecnológicas, del mundo académico y de startups de todo el mundo, como Skyscanner, WeTransfer, Amazon Web Services, Spelman College, Delft University of Technology, NeuralBay, Wormhole y All Turtles, así como representantes del Parlamento Europeo y del Financial Times.
Junto a la mexicana también estuvieron galardonadas en la edición de 2019 de los Technology Playmaker Awards de Booking.com:
– Community Impact (Impacto en la comunidad): Martha Omoekpen Alade (Nigeria), fundadora deWomen in Technology in Nigeria (WITIN), una ONG que utiliza la tecnología para promover el desarrollo socioeconómico en Nigeria y ayudar a 20.000 niñas y mujeres a salir de la pobreza antes de 2022.
– Role Model (Ejemplo a seguir): Linda Liukas (Finlandia), fundadora deRails Girls.
– Business Leader (Líder empresarial): Beena Ammanath (Estados Unidos), vicepresidenta global de IA, Datos e Innovación en HPE, y fundadora y CEO de Humans for AI, una organización sin ánimo de lucro que busca aumentar la diversidad en el ámbito tecnológico mediante el uso de la inteligencia artificial.
– Young Technologist (Joven tecnóloga): Betelhem Dessie (Etiopía), fundadora y CEO de Anyone Can Code (ACC), que, en colaboración con iCog Labs, busca enseñar a niños y jóvenes a innovar mediante la programación, la IA y la robótica, con el objetivo de solucionar los problemas sociales a través de la tecnología.
– Tech Innovator (Innovadora tecnológica): Sophie Hombert (Francia), fundadora de Aglaé, la primera empresa de plantas luminiscentes, que ha desarrollado un sérum nutritivo y biodegradable que aporta a las plantas este efecto.
– Employer Award (Premio corporativo): One Million Women to Tech (Estados Unidos), un programa gratuito y global de educación online que pretende enseñar programación a un millón de mujeres de aquí a enero de 2020.
Fuente: Nexotur y Revistavanityfair