fbpx
Home > México > Los ataques con ácido serán castigados en la CDMX hasta con 12 años de cárcel

Los ataques con ácido serán castigados en la CDMX hasta con 12 años de cárcel

México / Shelma Navarrete (Expansión).- La diputada Alessandra Rojo de la Vega, promotora de la reforma, aseguró que, tras revisar 10 casos de mujeres que han sido atacadas con ácido, detectó que están marcados como una forma de violencia de género, pues los agresores son con frecuencia hombres: novios, esposos, exparejas.

“Son ataques claramente por odio, por el hecho de ser mujer, por el hecho de ‘si no eres mía, no eres de nadie’. La máxima expresión de odio hacia la mujer no es solo el feminicidio, también este tipo de ataques que marcan de por vida”, dijo la legisladora en entrevista con Expansión Política.

Sin embargo, hasta ahora no hay un registro ni en la ciudad ni en el país sobre el número de víctimas de ataques con ácido, pues estas agresiones se clasifican como lesiones en general; incluso, en algunos casos han sido clasificadas como lesiones que tardan menos de 15 días en sanar, por lo que no son perseguidas penalmente.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso hace 11 meses que se creara un tipo penal específico para visibilizar este problema; aunque esto no se logró, la diputada consideró como un avance el que se incrementara la sanción.

Sin embargo, aún queda pendiente la regulación de la venta de ácido a nivel federal, dado que por ahora esta sustancia puede ser comprada por litro de forma libre o incluso, por internet, hasta en un total de 25 litros.

También está pendiente la respuesta al punto de acuerdo con el cual el Congreso capitalino hizo un llamado a la Secretaría de Salud federal, para dar atención a las víctimas con servicio médico y psicológico, para poder dar apoyo real a más personas.

“Hay muchas más que viven en el anonimato, que les da miedo denunciar, salir de sus casas. Con una sola mujer que haya sido atacada de esta terrible forma, basta para hacer las reformas necesarias para protegerlas”, agregó Rojo de la Vega.

Print Friendly, PDF & Email