fbpx
Home > Alerta de Género > Aumenta la violencia: Van 24 muertes violentas de mujeres y 9 son feminicidios en Chiapas

Aumenta la violencia: Van 24 muertes violentas de mujeres y 9 son feminicidios en Chiapas

Bitácora del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas presenta el Reporte del mes de mayo, 2019.

Ciudad de México, a 9 de junio del 2019.

Como parte de la contribución ciudadana que realiza el ObsFeministaCh durante el mes de mayo del año 2019, hemos rastreado en nuestra base de datos un aumento de muertes violentas, 15 en el mes de abril y 24 muertes violentas de mujeres en el mes de mayo; estas acontecieron en el orden regional siguiente: 5 en la región Soconusco, 3 en la región Metropolitana, 3 en la región Meseta Comiteca Tojolabal, 3 en la región Altos Tsotsil-Tseltal, 1 en la región Sierra Mariscal, 1 en la región Istmo-Costa, 1 en la región Mezcalapa, 1 en la región de los Bosques, 1 en la región Norte, 1 en la región Frailesca y 1 en la región Valles Zoque.

En este sentido, los 24 casos de muertes violentas de mujeres del mes de mayo, son urgentes de ser investigados bajo el Protocolo Latinoamericano de Investigación de Feminicidios/Femicidios para dar certeza y transparencia en la administración y procuración de justica a las mujeres en el Estado de Chiapas. No obstante, dentro del trabajo elaborado acorde al tipo penal del art. 164 Bis del Código Penal del Estado de Chiapas, hemos observado que 9 de estas 24 muertes violentas de mujeres se encuadran como feminicidio consumado y 2 como suicidio sospechoso.

Igualmente, dentro de las violencias estipuladas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, registramos un alto índice de violencia física con 11 casos (6 en el mes de abril), 4 de ellos ocurrieron durante un asalto. La región Soconusco toma la delantera de mayores casos de violencia física con 4 incidentes, y le sigue la región Istmo-Costa con 3 incidentes.

En cuanto a los sucesos de violencia sexual, 3 eventos se presentaron en mujeres menores de edad (en comparación a 5 durante el mes de abril) y 2 en mujeres mayores de edad (1 en el mes de abril). En este mes siguen presentándose como focos rojos la región Soconusco y la región Metropolitana a la par. Es necesario volver a restaltar que los casos de violencia sexual continúan concentrándose, o al menos así se han denunciado, en mujeres menores de edad.

También hemos observado 9 casos de feminicidio en grado de tentativa (6 en es mes de abril), número que aumentó con respecto al mes anterior; en este mes despuntan por igual la región Soconusco, Metorpolitana, Istmo-Costa y Fralesca. En cuanto a las mujeres desaparecidas, registramos una disminución de casos, 47 en el mes de mayo (60 en el mes de abril), 28 mujeres y niñas del mes de mayo aún continúan desaparecidas. Cabe resaltar que el registro de mujeres desaparecidas y localizadas fue recabada de publicaciones periodísticas, y también gracias a la compartición que se desarrolla en redes sociales sobre los sucesos; en este tipo de casos, se observa que el rango de edad no es una variable, no obstante, se observa que 31 de los casos, del total 47, ocurrieron nuevamente en menores de edad.

 

Un dato a destacar del mes de mayo es la necesidad de la familia de Karla Yesenia Gómez Velasco, y de la familia de Brenda Orquidea Matuz Chacón, de situarse ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas, y frente a diversos medios de comunicación, para reclamar justicia, visibilizar el proceso judicial en el que se encuentran e impedir que se le conceda un amparo que dejaría en libertad a Marvin Eduardo, y a Juan Antonio y Agustín P., imputados señalados como feminicidas por la misma Fiscalía del Estado de Chiapas.

*La estudiante Karla Yesenia Gómez Velasco, de 20 años de edad, fue torturada y asesinada el 10 de julio del 2018. El imputado, Marvin Eduardo “N” fue vinculado a proceso como HOMICIDIO, el 5 de junio del 2019.

*La profesora y militar Brenda Orquídea Matuz Chacón, de 26 años de edad, fue golpeada, asesinada y arrojada a la presa Chicoasén el 6 de abril del 2019. Los imputados, Juan Antonio “N” y Agustín P., fueron vinculados a procesos por el delito de HOMICIDIO, el 19 de julio del 2019.

Finalmente, es necesario señalar que las cifras son sólo una parte de la información recabada por el observatorio Feminista de Chiapas, las cuales se han obtenido por medio de la revisión de periódicos y revistas que se encuentran en línea; por lo tanto, la información no comprende cifras oficiales de autoridades estatales, y son en principio, una mínima muestra de la gran y grave problemática que refleja el Estado.

 

Mtra. Karla L. Somosa Ibarra

Directora del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas

 

Print Friendly, PDF & Email