fbpx
Home > Disidencia Sexual > Oaxaca: Familia lesbomaternal obtiene registro de acta de nacimiento para su hija

Oaxaca: Familia lesbomaternal obtiene registro de acta de nacimiento para su hija


 

El Registro Civil de Oaxaca había negado el registro. Han acompañado de forma legal a cuatro familias, todos los casos han sido favorables

Oaxaca / SemMéxico.- Gabriela y Adriana recibieron del Registro Civil de la entidad, el acta de nacimiento de su hija con los apellidos de ambas madres, esto en cumplimiento a la suspensión definitiva dictada por el Juez Decimoprimero de Distrito en el estado de Oaxaca.

Así lo da a conocer México Igualitario en un boletín de prensa en el que destaca que el pasado 4 de diciembre, Andrea y Gabriela vieron reconocida a su familia lesbomaternal, tras una lucha que inició el pasado 22 de octubre, cuando ambas acudieron al Registro Civil para presentar la solicitud para el acta de nacimiento de su hija.

El 26 de octubre el Registro Civil respondió que no era procedente su solicitud, “en virtud de que no se hace referencia al origen biológico de la menor o en su caso que se acredite la imposibilidad del padre biológico para reconocer a su menor hijo, tratando de establecer de facto la afiliación de manera directa con persona distinta, lo cual va en contra del derecho a la filiación que tiene la menor y los derechos que emana del mismo”.

Esta respuesta del Registro atenta contra el derecho a la igualdad y no discriminación, el derecho a la identidad y el derecho a la vida privada de las familias, por lo cual, acompañadas de México Igualitario, presentaron un amparo, que actualmente continua en proceso.

México Igualitario ha acompañado a cuatro familias lesbomaternales en Aguascalientes, Hidalgo, Tabasco y ahora Oaxaca, que han dado la batalla para el reconocimiento de sus familias y erradicar la discriminación y lesbofobia en las instituciones.

 

Imagen de portada: Internet
Print Friendly, PDF & Email