fbpx
Home > Chiapas > Presentan iniciativas de ley para aumentar las causales para ILE en Chiapas

Presentan iniciativas de ley para aumentar las causales para ILE en Chiapas

Por: Campaña Estatal por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Hoy en el Congreso del Estado de Chiapas se presentaron iniciativas de ley para aumentar las causales para la interrupción legal del embarazo así como para asegurar el acceso de las mujeres a este derecho de salud durante el 9no Parlamento Juvenil “Rosario Castellanos”.

Los proyectos de ley fueron presentados por integrantes de organizaciones feministas que trabajan en pos de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres chiapanecas.

Las iniciativas propuestas consisten en aumentar las causales de razón socioeconómica y de riesgo para la salud de la mujer como excluyentes de punibilidad para la Interrupción Legal del Embarazo, presentadas por Patricia Sánchez y Montserrat Serrano, respectivamente; así como la iniciativa para respaldar y proteger al personal de Salud que favorezca el acceso de las mujeres a la Interrupción Legal del Embarazo en los casos contemplados por la legislación, presentada por Monserrat Contreras.

Integrantes de la Campaña Estatal por el Derecho al Aborto Legal y Seguro en Chiapas estuvieron presentes durante la sesión y respaldaron las iniciativas de sus compañeras para que sean retomadas por el Congreso Local.

Chiapas es uno de los estados con mayores índices de embarazo adolescente, muerte materna y violencia obstétrica, y con rezago en el acceso a la salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) argumenta en “Aborto sin riesgos: Guía técnica y de políticas para sistemas de salud” que en los países en vías de desarrollo o subdesarrollados, en donde el acceso a este derecho está restringido o no está disponible, el aborto y seguro “se ha vuelto en el privilegio de los ricos, mientras que las mujeres de escasos recursos no tienen otra opción que acudir a proveedores inseguros, que provocan la muerte y morbilidades que se convirtieron en la responsabilidad social y financiera del sistema de salud pública”.

Juntas y organizadas por la lucha de nuestros derechos #AbortoLegalYa 💪🏼💚💚💚 #SeráLeyChiapas #ILENuestroDerecho

Print Friendly, PDF & Email